Concejales de municipios catalanes en contra del encarecimiento del T-10
La Plataforma de Cargos Electos consideran que el modelo va «en detrimento del territorio y de los usuarios»
Concejales de municipios catalanes en contra del encarecimiento del T-10
La Plataforma de Cargos Electos contra la Subida de Precios en el Transporte Público ha presentado esta mañana una declaración contra el aumento del importe del transporte público a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).
Los nueve asistentes a la convocatoria han leído ... un manifiesto en la puerta de la sede de la ATM en el que instan a revisar el modelo de transporte público. Sergi Arnau, concejal de Gent de Gramenet, ha remarcado que esta declaración surge de la necesidad de denunciar el aumento desproporcionado de las tarifas hechas a principios de este año. «Presentamos nuestra disconformidad con el actual modelo de transporte público en el área metropolitana de Barcelona y su gestión que va en detrimento del territorio y de los usuarios», ha sentenciado Arnau.
En la misma línea se ha mostrado Janet Sanz, concejal del Ayuntamiento de Barcelona por ICV-EUiA. Sanz ha afirmado que el incremento «salvaje» de los precios es inasumible para la mayoría de los ciudadanos. «Sumado al último aumento del 2012, estamos en una subida del 30% aproximado», explica Sanz. Además, la concejal de Barcelona, asegura que, en el consistorio, Trias es el único político reticente ha revisar el modelo de tarifas de los transportes públicos.
El primer paso que propone Sanz es el de volver a los precios establecidos en 2013. «A partir de aquí, iniciar un debate entre todos los agentes para acordar la mejor solución», segura la concejal de ICV-EUiA. La necesidad de promover el transporte público a precios populares facilitaría el uso del servicio en la ciudadanía y, por consiguiente, una mejora de la calidad del aire.
El problema, sin embargo, no son únicamente las tarifas. Anna Gabaldà, alcaldesa de Sant Pere de Ribes, cree que el plan de transporte está «hecho a las espaldas de la ciudadanía». Para Gabaldà, es básico facilitar las oportunidades de transporte público más allá del área barcelonesa. El modelo radial actual promueve «las ciudades dormitorio» y «la falta de cohesión» en los municipios.
Además, en el decreto presentado se insta a revisar el modelo de tarifas vigente para que tenga en cuenta «las necesidades de los trabajadores y el conjunto de las clases populares», según puede leerse en la declaración presentada esta mañana en la ATM. La Plataforma de Cargos Electos contra la Subida de Precios en el Transporte Público considera necesaria una ley para regular la financiación del transporte público. Para la plataforma, existe una opacidad en la gestión de los organismos de transportes públicos.
Josep María Osuna, de Compromís per Ripollet y Candidatures Alternatives del Vallés, ha criticado la falta de transparencia en la gestión del Transporte Público. La justificación del Parlament de subir la tarifa para sufragar la deuda «retrae una mala gestión de los organismos de transporte». Osuna se ha preguntado por qué tantos ex cargos de CIU y PSC están trabajando en organismos de Transporte Público.
Subida desproporcionada
La declaración presentada hoy por la Plataforma viene precedida por protestas y movilizaciones sobre el aumento de precios en el Transporte Público. En los últimos 3 años, la T-10 (título que permite diez viajes en transporte público) y la T 50/30 (50 viajes en 30 días) han subido alrededor del 25%. El aumento es especialmente significativo si se tiene en cuenta que el incremento del IPC durante este periodo ha sido del 6,3%.
En 2011, bajo el gobierno de Artur Mas, subió el precio de la T-10 , el título más utilizado. El billete de tren se encareció un 12%, la mayor escalada de los últimos años. Actualmente, el precio del T-10 de una zona es de 10,30€.
Ver comentarios