Los Reyes son recibidos por François Hollande el pasado julio en el Palacio del Eliseo
Los Reyes son recibidos por François Hollande el pasado julio en el Palacio del Eliseo - efe

Más de cien caballos darán escolta hoy a los Reyes en París

Don Felipe y Doña Letizia empiezan hoy su primer viaje de Estado

Actualizado:

Don Felipe y Doña Letizia han hecho cientos de viajes oficiales desde que contrajeron matrimonio, hace casi once años, y también han visitado antes Francia, pero el de hoy es un viaje muy especial porque se trata de la primera visita de Estado del Reinado.

Las visitas de Estado sirven para reforzar las relaciones entre dos países que ya se llevan muy bien. Digamos que una visita de Estado escenifica protocolariamente el máximo nivel de relación entre dos naciones, como ocurre entre España y Francia.

Don Juan Carlos realizó tres visitas de Estado al país vecino. La primera en 1976, la segunda en 1985 y la tercera en 2006. También viajó a París en 1993, pero aquella fue una visita oficial, para intervenir ante la Asamblea Nacional de Francia. Don Juan Carlos fue el primer jefe de Estado extranjero que hablaba ante la cámara desde la I Guerra Mundial. Desde entonces, han intervenido otros, como la Reina Isabel de Inglaterra, pero Francia ha otorgado este honor a muy pocos mandatarios. El próximo será Don Felipe, que este miércoles pronunciará un discurso ante la Asamblea. Esa es una de las deferencias que han tenido las autoridades francesas con los nuevos Reyes de España.

Don Felipe y Doña Letizia tienen previsto llegar este mediodía a París, donde serán recibidos con todos los honores y un desfile militar en el Hotel de los Inválidos por el primer ministro, Manuel Valls. Pero lo que mas llamará la atención será su llegada, media hora después, al Palacio del Eliseo. Hasta allí irán en caravana solemne y su vehículo estará escoltado por 126 caballos y 28 motos. En el Eliseo les recibirá el presidente de Francia, François Hollande, quien mantendrá un encuentro con los Reyes y con la delegación que les acompaña.

Por la tarde, Hollande acompañará a Don Felipe y Doña Letizia a inaugurar la exposición de Velázquez en el Grand Palais y, por la noche, ofrecerá una cena en su honor en el Palacio del Eliseo. En esa cena el Rey pronunciará el primero de los ocho discursos que dirigirá durante los tres días que durará la visita de Estado a Francia.

Hasta hace unos días se podía haber dicho que uno de los mensajes que Don Felipe iba a transmitir en Francia sería el pésame y la solidaridad de España por los ataques terroristas del pasado enero en París. Pero tras el atentado de Túnez de la semana pasada, en el que murieron dos españoles, el pésame será recíproco.

El terrorismo ha estado presente en todos los viajes de Estado de los Reyes de España a Francia. En tiempos de Don Juan Carlos era la lucha contra la banda terrorista ETA la que marcaba la agenda y ahora es el terrorismo yihadista.