Cuidados
¿Es bueno para los labios llevar pintalabios todos los días?
Hay algunas cosas que hacemos diariamente y que no son buenas para la piel de los labios
¿Es bueno para los labios llevar pintalabios todos los días?
Desde bien pequeñas nos llaman la atención los pintalabios . Jugábamos a ponerlo en nuestros labios, y de adultas los seguimos usando siendo conscientes de cuáles son esos colores que mejor nos quedan y las texturas que mejor nos sientan.
¿Usas pintalabios ... cada día? ¿Y lo retiras correctamente después? Llevar estos productos en nuestros labios puede suscitar algunas dudas de si es bueno para la piel, pero no hay ninguna evidencia que dictamine que los pintalabios son malos para nuestros labios si los usamos diariamente. Eso sí, siempre teniendo en cuenta los ingredientes del mismo. Vicente Calduch, CEO de Laboratorios Calduch, indica que los pintalabios y bálsamos labiales «nos ayudan a mantener la hidratación de los labios» ya que colaboran reduciendo la pérdida de agua y la aparición de las incómodas grietas por la deshidratación .
«Cuando la piel de los labios se reseca pierde flexibilidad y puede dar pie a la aparición de las grietas. Los productos labiales como los pintalabios y los bálsamos labiales favorecen que no haya pérdida de agua al ayudar a sellar la hidratación natural y mejorar la lubricación de los labios», explica el experto. Por tanto, y en la misma línea, Marta García-Legaz, dermatóloga y divulgadora médica en IMR asegura que si tenemos los labios secos «no suele ser por pintalabios sino por falta de hidratación, sequedad, dermatitis atópica y, en algunos casos secundario, a tratamientos como Isotretinoina para acné ».
Cómo se cuidan los labios
Como hemos dicho anteriormente, el principal cuidado de los labios y la piel es la hidratación tanto interna como externa. Por lo tanto, para cuidar la piel de los labios hay que mantener una correcta hidratación con la ingesta adecuada de agua.
Desde el punto de vista externo, indica Vicente Calduch que hay que evitar el continuo gesto de humedecer los labios con la lengua, ya que esto puede provocar la eliminación de la capa lipídica protectora de los labios y favorecer la pérdida de agua desde el interior. «Hay que evitar los ambientes secos o la exposición continuada al sol o al viento. Cuando esto no es posible, es recomendable el uso de productos labiales que ayudan a prevenir la deshidratación, como lo son los pintalabios y los bálsamos labiales», cuenta. También hay productos con protección solar, muy recomendables en situaciones con una exposición solar continuada.
En la imagen, bálsamo labial de Siluete, lip blam de Ringana y bálsamo de Dermo Suavina, todos ellos perfectos para una correcta hidratación diaria de los labios.
«Importante hidratarla con bálsamos reparadores en caso de grietas o incluso la vaselina pura estéril de toda la vida, es un buen hidratante previo a la utilización del labial», comenta Marta García-Legaz.
Rocío Escalante, farmacéutica, nutricionista y experta en el cuidado de la piel, señala por su parte elegir pintalabios con fórmulas hidratantes para que no se resequen los labios y «evitar la costumbre de mordisquearse o chuparse los labios constantemente, ya que estas acciones resecan la delicada piel».
Un tratamiento infalible a la hora de aportar hidratación a los labios es la infiltración de ácido hialurónico no reticulado. Una sustancia más ligera que se infiltra a nivel superficial con el objetivo de que actúe como captador de agua sin aportar volumen a la zona. Consigue hidratar en profundidad los labios que están resecos y de forma simultánea nutre y potencia el contorno labial.
Por supuesto, la limpieza de los labios también favorece su cuidado. «El mejor cuidado de los labios es la prevención y el cuidado diario. Hay que evitar los factores que afectan a la deshidratación y apoyarnos en productos labiales que nos ayuden a mantenerlos sanos, hidratados y en buen estado», dice Calduch.
Noticias relacionadas