Cuide su salud bucodental durante el embarazo
Los dentistas recomiendan una revisión bucodental durante el segundo trimestre de gestación
abc familia
Ni las mujeres pierden un diente en cada embarazo (el calcio que necesita el bebe procede de la alimentación no de los dientes) ni picar entre horas es malo si después la embarazada se cepilla los dientes. Estos falsos mitos caen por tierra en la ... nueva «Guía sobre la salud oral y embarazo», que han elaborado los Laboratorios Lacer y el Consejo General de Colegios de Dentistas en España. Un documento que recogen una serie de recomendaciones y cuidados especiales para asegurar la adecuada salud de las mujeres durante esos nueve meses de gestación y después del parto, así como la salud oral del recién nacido.
Los cambios hormonales y vasculares durante el embarazo pueden pasar una serie factura a nuestra salud bucodental. Por eso, los dentistas recomiendan a las mujeres embarazadas que acudan, por lo menos, una vez durante su gestación a una revisión bucodental, si puede ser, mejor, en el segundo trimetre de gestación.
También ofrece consejos para evitar la caries infantil
Porque los problemas que pueden sufrir son varios y variados: la caries se origina por los cambios en la composición de la saliva, sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia; la gingivitis es causa de las fluctuaciones hormonales, que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres; la movilidad dentaria está provocada por los cambios minerales en la lamina dura, y la erosión del esmalte dental se origina por las náuseas y vómitos que sufren muchas embarazadas durante el primer trimestre.
La Guía incluye también las principales patologías del ámbito de la salud oral que se pueden desarrollar durante el periodo de gestación, así como los consejos para prevenirlas y los tratamientos más apropiados para solucionarlas. Los cuidados de la salud oral del bebé y cómo prevenir el futuro desarrollo de caries infantil son otros aspectos abordados en esta Guía.
Cómo cuidarse
Dirigida por el profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Granada, Juan Carlos Llodra, este manual aconseja extremar una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes son fundamentales para tener una correcta salud oral. En este sentido, se recomienda tanto el autocuidado para controlar el biofilm (cepillado, seda dental, flúor y agentes antisépticos incluidos en pastas dentífricas y colutorios) como la visita a la consulta profesional.
Si pese a los cuidados surge algún problema, esta guía indica que las embarazadas no deben temer acudir al dentista ya que el uso de los tratamientos y fármacos más comunes en odontología, incluidos los antiinflamatorios, antibióticos o anestésicos locales no tienen ningún riesgo ni para el bebé ni para la madre. Los dentistas tienen especial cuidado ante las peculiaridades de la fisiología del embarazo y aplican una prescripción farmacológica adecuada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete