Los peligros del triclosán
Científicos europeos piden que se vigile el vertido a los ríos de esta sustancia, presente en la pasta de dientes y desodorantes
N. R. C.
Cada año se utilizan unas 350 toneladas de triclosan en Europa. Esta sustancia química se utiliza como agente desinfectante, contra hongos y bacterias, y por eso está tan presente en muchos productos cosméticos, desde jabones y desodorantes a pasta de dientes . Pero este ... producto tan útil es también uno de los grandes contaminantes que va a parar a los ríos y, pese a ello, no se vigila. La llamada de alarma ha llegado de científicos de Eslovaquia y Alemania.
Los investigadores de los centros de investigación ambiental de Helmholtz y del Instituto Ambiental de Eslovaquia han pedido que se controle la presencia de triclosán en los ríos . Su llamada de atención se publica en la revista científica «Enviromental Science Pollution Research».
Del medio millar de sustancias investigadas en el río Elba, el triclosán aparece como uno de los seis sustancias más contaminantes. Por eso, proponen a las autoridades que empiecen a controlarlo y reclaman que se incluya en la lista de sustancias de especial vigilancia. Esa lista incluye ahora 33 contaminantes. Los investigadores europeos proponen que se amplíe a 45 y, entre otros candidatos, se incluya el triclosán.
.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete