ECONOMÍA Y EMPRESAS
Ryanair aprovecha el cierre de Islas para censurar las OSP
«La llegada de esta compañía abocaría a Binter a desaparecer», sostiene Figuereo

«Lo que deja caer es que se anulen las Obligaciones de Servicio Público». Así reaccionaron este miércoles fuentes del sector al comunicado de la aerolínea de bajo coste Ryanair sobre su predisposición a operar en el mercado interinsular canario si las «restricciones vigentes» se distendieran . De hecho, el responsable de Marketing y Ventas de la compañía irlandesa en España, Luis Fernández-Mellado, puntualizó en la susodicha nota que el interés de la empresa siempre ha existido, si bien tales restricciones («que carecen de ningún sentido», sentenció) han imposibilitado su materialización.
La regulación del transporte aéreo en el Archipiélago es lo que permite paradojas, según Ryanair, como que sea «más barato volar a Londres desde Canarias que volar entre las Islas» . La aerolínea incluso expuso los ejemplos de un vuelo Londres-Tenerife, que oferta a 35 euros, y de otro entre Lanzarote y la isla del Teide, de Binter, que cuesta 63 euros. Sin embargo, fuentes consultadas por ABC matizaron esta comparación .
No en vano recordaron que esta diferencia de precio deriva de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) a las que han de someterse las compañías que operan en el mercado interinsular. Ello significa que estas están obligadas a cumplir una serie de requisitos, como un determinado número de asientos, un mínimo de frecuencias... «De no ser así, claro que podría venir cualquiera; Ryanair podría, por ejemplo, poner un 737 de 400 plazas a primera hora, llenarlo, volar y no hacer más vuelos . Para impedir esto están las OSP», afirmaron las referidas fuentes, que agregaron que cambiar o anular estas obligaciones (dependen del Estado) supondría cambiar también las «condiciones» del sector en la región.
El comunicado de Ryanair ha sucedido a las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien tras el cierre de Islas Airways aseguró que haría todo lo posible por promover la competencia. El caso de la empresa irlandesa es, no obstante, peculiar , habida cuenta de su política de precios bajos por encima de cualquier otra cuestión, y de esto alertan ya las primeras voces también desde la política.
«La llegada de esta compañía abocaría a Binter a desaparecer», advirtió el diputado del Parlamento autonómico Fernando Figuereo en conversación con este diario. Figuereo, quien en su día criticó que la fórmula de las tasas solo beneficiaba a la aerolínea que preside Michael O’Leary, admitió que, efectivamente, el desembarco de esta compañía implicaría, «en primer término», la anulación o la introducción de importantes cambios en las OSP, aunque explicó que ello requiere la intervención de Fomento. El diputado avanzó que si desde la comunidad autónoma se iniciase algún tipo de acción al respecto, el Partido Popular se opondría. «Aún no hemos tenido una reunión de grupo sobre este asunto, pero desde luego esa sería mi postura y con toda seguridad la de mi partido: oponernos radicalmente» .
Sí coincidió Figuereo con Rivero en lo positiva que sería la llegada de una segunda empresa al mercado interinsular, con la excepción de Ryanair. «Canarias debe apostar por una o dos compañías más, pero no por Ryanair» , insistió.
Contra Binter
Respecto del «caso Islas Airways» , la aerolínea de Miguel Concepción prosiguió sus ataques contra Binter, a la que acusa de su cierre. Según una nota difundida este miércoles, esta última usó «datos privados» en la denuncia remitida a Fomento por posibles irregularidades en la justificación de las subvenciones a residentes. La compañía sostiene que entre estos datos figuran una serie de billetes cuyos números de serie «solo podían ser conocidos por unas pocas personas de Islas o por la Dirección General de Aviación Civil». Además, puso énfasis en un pretendido «alto grado de familiaridad» entre personal de Binter y funcionarios del organismo dependiente de Fomento.
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