Hazte premium Hazte premium

Karadzic, durante el juicio: «Debería de ser premiado y no acusado por las cosas que he hecho»

El exlíder serbobosnio, procesado en La Haya por crímenes de guerra, asegura que hizo «todo lo posiblemente humano para acabar con la guerra» que asoló Bosnia entre 1992 y 1995

Karadzic, durante el juicio: «Debería de ser premiado y no acusado por las cosas que he hecho» afp

efe

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic ha dicho este martes en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que tendría que «ser premiado» por querer poner fin a la guerra que asoló Bosnia entre 1992 y 1995. «Debería de ser premiado y no acusado por las cosas que he hecho, todo lo posiblemente humano, para acabar con la guerra », dijo el exlíder político en la primera vista de su defensa.

Definiéndose como un hombre culto y «de formas suaves, que sabe entender a otros», Karadzic ha asegurado que nunca discriminó a la población musulmana de Bosnia, a la que acusó de haber iniciado el conflicto. «Es una equivocación pensar que los serbios empezaron la guerra en Bosnia [...] el inicio de la guerra no tiene nada que ver conmigo », afirmó ante los jueces.

«Iguales»

«Yo nunca permití el más mínimo crimen, y menos crímenes en masa», mantuvo en su alegato, antes de afirmar que « nadie podía pensar que pudiera ocurrir un genocidio de personas a las que considerábamos iguales».

Karadzic, que ha dicho que se limitó a «defender» la unidad territorial de la antigua Yugoslavia, está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad por el genocidio en 1995 de casi 8.000 musulmanes varones en la localidad bosnia de Srebrenica .

Sobre el asedio de Sarajevo, declaró que siempre ha sentido «verdadero horror» por técnicas como las de los francotiradores, aunque reconoció que «es una estrategia militar posible».

Se espera que Karadzic, que cuenta con un total de 300 horas para desarrollar su defensa, llame hoy al primero de sus testigos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación