Hazte premium Hazte premium

Consejos para prevenir la degeneración macular

Evitar el tabaco y aumentar la ingesta de alimentos ricos en omega 3, entre las pautas

Consejos para prevenir la degeneración macular fernando blanco

efe

Evitar el tabaco y tener una dieta equilibrada rica en omega 3 ayudan a prevenir la degeneración macular asociada a la edad, una patología de la retina que es la causa más frecuente de ceguera en mayores de 60 años, según informa el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria .

La degeneración macular asociada a la edad es una patología ocular degenerativa muy frecuente que afecta a un área de la retina, la mácula, que aparece a medida que se cumplen años impidiendo la visión central directa, imprescindible en actividades cotidianas como leer, conducir o identificar a personas y objetos.

Precisamente como la prevalencia de esta enfermedad aumenta a partir de los 60 años, los especialistas del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) recomiendan prestar atención a sus síntomas para poder detectarla precozmente.

Según explica Rodrigo Abreu, oftalmólogo en el HUNSC, aunque no existen estudios epidemiológicos sobre esta patología en Canarias, se estima que diez de cada cien españoles padecen degeneración macular asociada a la edad.

Cómo reconocer el problema

Uno de los métodos más efectivos y de coste cero para conocer si una persona padece este problema ocular es la prueba denominada « rejilla de Amsler », añade. Cualquier persona puede realizar en su domicilio este test, para lo que necesitará una hoja cuadriculada de una libreta de apuntes. Entonces se tapa un ojo con una mano y con la otra, se sujeta la cuadrícula para ver el dibujo en forma de rejilla, y se debe repetir el mismo ejercicio con el otro ojo.

Si al terminar este ejercicio no ha apreciado ningún tipo de cambio en las líneas, no debe preocuparse; pero si por el contrario ha visto alguna mancha negra sobre el papel o que el trazado rectilíneo tomaba forma de curva o produce un efecto de onda, se debe acudir al oftalmólogo ya que es un posible síntoma de degeneración macular asociada a la edad, la metamorfopsia o visión de líneas rectas de forma ondulada.

A este sencillo y eficaz método se añaden otros procedimientos avanzados como la tomografía de coherencia óptica (OCT), complementada por el examen clínico, además de terapias efectivas como los inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular para frenar la progresión hacia la ceguera progresiva que se administran en forma de inyecciones intraoculares.

Cómo prevenirlo

En cuanto a prevención, el HUNSC indica que el tabaquismo provoca daños en la visión puesto que recibe constantemente por parte del fumador agresiones químicas procedentes del consumo continuo de cigarrillos. La alimentación es otro de los aspectos que puede influir positivamente en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad.

Un estudio publicado en la revista especializada Archives of Ophtalmology confirmó que las mujeres mayores de 50 años que habían tomado al menos dos raciones a la semana de pescados ricos en ácidos grasos Omega 3 durante su vida, consiguieron disminuir hasta en un 40 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Puesto que el cuerpo humano no puede fabricar ni sintetizar los ácidos grasos Omega 3 a diferencia de otro tipo de grasas, su inclusión en los hábitos alimenticios cotidianos en forma de pescados como salmón, sardina, trucha o atún , beneficiarán a largo plazo a la salud ocular por sus efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos", detalla Rodrigo Abreu.

A esta fuente de animal de ácidos grasos deben sumarse los nutrientes de la vitamina C (grosella negra, col verde, pimientos, kiwis y cítricos), vitamina E (aceite de oliva y de girasol, avellanas, nueces) y los carotinoides de luteína y zeaxantina (espinacas, yemas de huevo, brócoli, maíz), así como el zinc (presente en carne roja y ostras).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación