La hoja de ruta del turista español en crisis: viajes cortos y presupuesto limitado
La caída del turismo nacional lastra un sector en cifras récord
l. m. ontoso
Parece una contradicción. ¿Por qué el sector turístico se encuentra en crisis pese a que Industria prevé que este año el número de visitantes extranjeros se cerrará en máximos históricos, solo por detrás de la cifra registrada en 2007? La respuesta es, sin embargo, sencilla: ... aunque el número de visitantes internacionales ha repuntado, los cambio en los hábitos de los turistas españoles y, sobre todo, la bajada del gasto han empañado las perspectivas del sector .
El informe Coyuntur del tercer trimestre de 2012, en el que se contempla un incremento en un 3,6% del número de visitantes extranjeros hasta algo más de 58 millones de turistas, pone de relieve que los españoles, debido a las condiciones económicas, han aumentado «los viajes que tienen como destino España» y han disminuido «los efectuados en el extranjero».
Este dato coincide con el que el comparador de precios de hoteles www.trivago.es ha realizado con motivo del Puente del Pilar: Madrid, Granada y Barcelona destacan como los tres destinos donde más búsquedas de alojamiento se han efectuado . Zaragoza, por su parte, se sitúa en cuarto lugar, una posición por encima de Sevilla. La compañía señala, en un comunicado, que una de las conclusiones que se desprende del análisis de los datos es que « los españoles prefieren realizar viajes de corta distancia , ya que, además del predominio de los destinos nacionales, entre las pocas ciudades en el extranjero que aparecen en la lista se encuentran Andorra La Vella y Lisboa ». Fuera de la Península Ibérica tan solo aparecen Londres, París y Roma.
Menor gasto
En realidad, el hecho de que los turistas españoles prefieran quedarse en nuestro país no tendría por qué resultar negativo. El problema es, como indica el boletín elaborado por Industria, la coyuntura de la economía española y su impacto en el gasto de los viajeros. El comportamiento del turismo nacional, señala el texto, « está en consonancia con el actual contexto económico y social que está padeciendo España , con tasas de consumo e inversión negativas desde hace muchos meses».
Este retroceso del desembolso se puede observar en todos los sectores, tanto en el transporte como en la hostelería. Mientras que los vuelos nacionales cayeron un 15,9% en agosto de 2012, los pasajeros que utilizaron las aerolíneas «low cost» aumentaron un 2,1% . La demanda de las compañías tradicionales ha caído, por su parte, un 3,9%.
Las estrecheces económicas se dejan notar también en las pernoctaciones hoteleras por parte de los españoles, cuyo descenso se aceleró en agosto, al caer un 8,7% . La demanda extranjera en este sentido, sin embargo, se afianzó un 3,8% durante el mismo periodo, recuperando la senda positiva que perdió a comienzos de año.
Los viajes al interior aumentan, pero no el gasto de pernoctaciones. ¿La respuesta a esta también aparente paradoja? Los españoles optan cada vez más por alojamientos gratuitos , ya sea de amigos o familiares, dejando en un segundo plano la oferta de hoteles. Todo con tal de sortear la crisis y aprovechar de unos días de asueto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete