Industria estima que 2012 registrará un aumento de turistas extranjeros del 3,7%
El ministro Soria cifra en 6.000 millones el ajuste necesario en el sector eléctrico para evitar déficit en 2013
Luis M. ONTOSO
Las previsiones apuntan a que el sector turístico terminará el presente ejercicio con un incremento del número de visitantes extranjeros. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que, a proximadamente, 27,6 millones de turistas han llegado a nuestro país ... durante la temporada estival . De mantenerse la tendencia, añadió el titular de Industria, este año se cerrará con un incremento del 3,7% con respecto a 2011, al recibir 57,8 millones de turistas. Esta cifra supondría batir el récord de 2007.
El gasto turístico seguirá una senda similar: Industria calcula que el cómputo total del año se elevará a 55.000 millones de euros , un 6,5% más que el año pasado. Solo durante los primeros siete meses del año el avance ha sido del 7,7%
El dato resulta positivo, además, porque el de 2011 fue un ejercicio en el que nuestro país recibió un número extra de turistas que modificaron su destino por la Primavera Árabe. España finalizó el año pasado con 56,9 millones de turistas internacionales, 4,3 millones más en comparación con el año anterior. El sector español «ha sido capaz de retener ese turismo que ha llegado» por «causas exógenas», subrayó el titular de Industria, durante su comparencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados.
El caso del turismo nacional ha sido diametralmente opuesto. Soria señaló que este ha tenido un «peor comportamiento», con una caída de las reservas del 20% hasta agosto. Esto no quiere decir que los españoles hayan viajado menos, ya que se ha constatado que «han aumentado los desplazamientos internos». Pero, por el contrario, muchos ciudadanos «no han usado alojamientos hoteleros».
Déficit eléctrico
En cuanto a la política energética, Soria ha cifrado en 3 .586 millones de euros el impacto de todas las medidas aprobadas por su Gobierno para reducir el déficit de tarifa eléctrico, entre las que se incluyen las subidas del recibo de la luz, la moratoria a la instalación de energías renovables y los recortes en la retribución por distribución y transporte que reciben las eléctricas.
A la espera de la reforma energética, cuya aprobación se ha pospuesto por las diferencias entre su departamento y el de Hacienda, Soria estima que la diferencia entre los ingresos regulados y los costes del sistema, que recae en los balances de las compañías eléctricas, p odría avanzar en 2013 hasta los 6.000 millones de euros, aunque ha mantenido intacto su compromiso de que en ese año este déficit desaparezca totalmente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete