Por qué la meteorología es aún incapaz de predecir cuánto y dónde lloverá
Alejandro Lomas, portavoz de la Aemet, explica las limitaciones a las que se enfrentan los «hombres del tiempo»
efe
Los modelos numéricos usados en la ciencia meteorológica no pueden predecir «exactamente» ni la cantidad de agua que puede caer ni su localización, por lo que la valoración es «un poco subjetiva», ha explicado el portavoz de la Aemet , Alejandro Lomas ... . Las fuertes lluvias torrenciales de los últimos días, ha añadido, se debieron a una mezcla de una burbuja de aire frío en altura, a unos 5.000 o 6.000 metros, unido a un sistema frontal inestable y muy activo.
Noticias relacionadas
Actualmente, los modelos numéricos, pese a su mejora, «no dicen exactamente ni la cantidad ni la localización, está en la mano del predictor valorarlo todo un poco, es un poco subjetivo. A veces nos pasamos, a veces nos quedamos cortos ». A juicio de Lomas, predecir en España fenómenos adversos es muy difícil, entre otras razones por sus características orográficas y su situación en el mapa con respecto a los mares y las masas de aire. Por ejemplo, en el caso de Inglaterra es «mucho más fácil» porque se trata de una gran llanura situada en latitudes altas.
La valoración que hacen los meteorólogos es «un poco subjetiva»
Aunque la Aemet aún está estudiando los récords que se hayan podido producir en estos últimos días , el portavoz ha destacado el caso del municipio de Alpandeire (Málaga), donde la lluvia acumulada entre los días 27 y 29 de setiembre alcanzó los 274 litros/metro cuadrado. Para hacerse una idea de lo que significa esta cifra -ha añadido- solo hay que tener en cuenta que la media del aeropuerto de Málaga en el mes de septiembre gira en torno a los 16 litros por metro cuadrado.
En Álora , también Málaga, dicha acumulación de lluvia llegó a los 225 litros; en Puerto Lumbreras (Murcia) fueron 214 litros -aunque cayeron prácticamente todos durante el día 28-; en Barx (Valencia) la lluvia acumulada llegó a los 183 litros, y en Lorca (Murcia) fueron 143 litros. El récord absoluto de Málaga, que data del 27 de septiembre de 1957, es de 313 litros por metro cuadrado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete