Nueve países de la UE frenan la cuota femenina en empresas
La propuesta ha sido presentada por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, que estudia introducir cuotas del 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración en 2020
efe
La Comisión Europea (CE) aseguró hoy «tomar nota» de la oposición mostrada por nueve países de la Unión Europea a la futura normativa que prepara Bruselas para imponer cuotas femeninas en los órganos directivos de las grandes empresas .
Noticias relacionadas
«Hemos recibido ... una carta firmada por nueve países. Sólo puedo decir que tomamos nota», dijo la portavoz de Justicia de la CE, Mina Andreeva , en referencia a una misiva que han hecho llegar Reino Unido, Holanda y Malta, entre otros.
España no firma la carta
En la carta, estos países, entre los que no está España, muestran su rechazo a la propuesta que está preparando la comisaria de Justicia, Viviane Reding , muy combativa con los derechos de la mujer, y señalan que Bruselas no debe interponerse en «un asunto que es competencia de los Estados miembros».
En el programa de este año de la CE ya se prevé «un instrumento legal sobre cuotas femeninas», señaló la portavoz, quien apuntó que la iniciativa «todavía está siendo estudiada».
Según las primeras informaciones confirmadas a Efe por fuentes comunitarias, Reding está estudiando introducir cuotas del 40 % de presencia de mujeres en los consejos de administración en 2020.
Andreeva recordó igualmente que aunque «la CE tiene el derecho de iniciativa legislativa», el texto final «solo saldrá adelante con el visto bueno del Consejo y la Eurocámara».
Nueve países sería mayoría suficiente de bloqueo en el Consejo , por lo que Bruselas se arriesga a que su propuesta nazca muerta si no presenta un texto que rebaje las reticencias del grupo de Estados que han firmado la carta.
En las empresas de la UE solo un 13,7 % de los miembros de consejos de administración de empresas son mujeres, según los datos de Bruselas de enero de 2012.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete