El expresidente colombiano Álvaro Uribe presenta sus memorias
«No hay causa perdida» saldrá a la venta a partir de octubre tanto en inglés como en español
alejandra de vengoechea
Duró ocho años en el poder. Logró devolverle la tranquilidad perdida a unos colombianos que en 2002 tenían más de 3.000 personas secuestradas. Replegó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), les quitó a parte de sus guerrilleros, como por ejemplo alias ... Raúl Reyes , a quien no dudo en bombardear en la frontera ecuatoriana. Uribe dejó el poder con un poco más de 60% de popularidad a pesar de que su círculo más cercano y, un poco más del 30% de los congresistas, terminaron en la cárcel por haber estrechado alianzas con los paramilitares de extrema derecha, como se conocieron a los escuadrones de la muerte que en los ochenta combatieron a las guerrillas de izquierda.
Por eso sus memorias, «No hay causa perdida», que estarán a la venta oficialmente durante la segunda semana de octubre en inglés y español, son más que esperadas. Uribe revolucionó la forma de hacer política. Iba de pueblo en pueblo hablándole a los campesinos y escuchando sus necesidades. Cuando visitaba los baños de los aeropuertos, no dudaba en regañar a los funcionarios públicos para que los mantuvieran limpios. Uribe fue un presidente que manejó el país como si fuera su finca. Regañaba en público a los Generales de las FF.AA., se enfrentaba en a los mandatarios de países vecinos como el presidente de Venezuela Hugo Chávez , a quien acusó con pruebas en mano de hospedar a las FARC y apoyarlas en la guerra.
La edición de hoy del diario colombiano «El Tiempo», el de mayor circulación, cuenta que las memorias de Uribe terminan con la siguiente frase: « Pido al Creador que me permita deliberar hasta el final , con amor a Colombia, con la única intención de servirla, como un homenaje a tantos seres humanos sacrificados en esta lucha y como un compromiso con el derecho de las nuevas generaciones a vivir en una Patria de rectitud, bienestar y equidad».
Según el Tiempo, las memorias de Uribe (2002-2010), son un relato en primera persona en el que este abogado antioqueño hace un recorrido no solo por los momentos claves de su gobierno y de su vida, sino también por la historia de su familia y el país. Fue el periodista estadounidense, Brian Winter, quien lo apoyó en la redacción del libro. Meses de numerosas entrevistas en diferentes lugares del país y del mundo.
La familia del exjefe de Estado participó activamente en el proceso de redacción del libro, sobre todo en la recopilación de fotografías, 36 de las cuales aparecen en la publicación.
El libro se divide en seis bloques, bajo los nombres de Amor, Coraje, Constancia, Confianza, Responsabilidad y Lealtad, y tiene un segmento en el que, además de imágenes de su infancia y algunos de sus familiares, se ve a Uribe junto a líderes mundiales y ex colegas suyos como Barack Obama, Bill Clinton, George W. Bush y Hugo Chávez .
La obra ya se puede conseguir en edición impresa y digital en servicios como Amazon.com. Según ese sitio web , estará disponible a partir del 2 de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete