Hazte premium Hazte premium

Mauritania entrega a Libia al jefe de los servicios secretos de Gadafi

Abdalá Senussi está reclamado por el Tribunal Penal Internacional por su implicación en la sangrienta represión del régimen el año pasado

Mauritania entrega a Libia al jefe de los servicios secretos de Gadafi efe

efe

El gobierno mauritano ha extraditado a Libia este miércoles a Abdalá Senussi , jefe de los servicios secretos del depuesto régimen de Muamar Gadafi y considerado uno de sus pilares. Senussi fue entregado a una delegación oficial libia encabezada por el ministro de Justicia y que llegó anoche con toda discreción a Nuakchot , según fuentes judiciales mauritanas citadas por Efe.

El exresponsable libio había sido arrestado el 17 de marzo cuando llegó a la capital mauritana procedente de la ciudad marroquí de Casablanca y en posesión de un pasaporte falsificado. El gobierno marroquí nunca aclaró cómo llegó a Marruecos ni cuánto tiempo permaneció en este país.

El 21 de mayo fue acusado por un tribunal mauritano de «falsificación de documentos de viaje y entrada ilegal en el país», pero ya entonces el gobierno libio había solicitado insistentemente su entrega por delitos más graves, dada su implicación en la represión ejercida por el régimen de Gadafi .

Sangrienta represión

Senussi estaba reclamado no solo por el nuevo gobierno en Trípoli, sino también por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, que expresó sus dudas de que el aliado de Gadafi pudiera ser juzgado con todas las garantías en su país de origen. Senussi es acusado de ser uno de los artífices de la sangrienta represión practicada en los últimos meses del gobierno de Gadafi en sus intentos infructuosos de aplastar la revuelta contra el régimen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación