Hazte premium Hazte premium

¿Dedicó Shakespeare sus sonetos de amor a una prostituta?

Un estudioso del poeta inglés asegura que «Dark Lady», la dama en la que se inspiró para escribir algunas de sus composiciones románticas, fue en realidad una mujer de dudosa reputación

¿Dedicó Shakespeare sus sonetos de amor a una prostituta? abc

abc.es

De ser cierto, Shakespeare no sería el primero –ni probablemente el último– escritor que dedica sus versos a una mujer de vida alegre. A una meretriz, cortesana, libertina o buscona, llámenla como quieran, pero al parecer el icono de la literatura inglesa escribió algunos de sus famosos sonetos pensando en ella.

El profesor Duncan Salked de la Universidad de Chichester, experto en la obra del dramaturgo, asegura que ha descubierto una serie de documentos en los que queda al descubierto la identidad de Dark Lady (la Dama Oscura de los sonetos de Shakespeare). Según Salked, se trataría de una famosa prostituta llamada «Lucy Negro» o «Black Luce» que dirigía un burdel en el centro de Londres. El académico aseguró en declaraciones a la prensa inglesa que la mujer es «la candidata principal para el papel de la Dama Oscura».

El libro de sonetos esconde más misterios que la identidad de Lady Dark

Shakespeare publicó en 1609 un libro de sonetos rodeado de incógnitas. Una de ellas es la misteriosa dedicatoria a un tal Mr. W. H., «el único inspirador» de los versos. Otro dato curioso es que estas palabras no fueron escritas por Shakespeare supuestamente, sino por T. T, su editor. El volumen se dividía en varios bloques temáticos. Hasta el 126, la voz lírica (¿Shakespeare?) se dirigía a un joven de gran belleza y llegaba a declararle su amor.

A partir del 127 y hasta el 152 hace su aparición Dark Lady, una mujer no identificada con la que el dramaturgo recrea una relación adúltera y lujuriosa . «Mi mal femenino», «mi ángel malvado», la llamaba el escritor en el soneto 144 (Shakespeare nunca la presentó como Dark Lady, se trata de un sobrenombre posterior). Los versos no dan muchos detalles de la dama de sus desvelos, sólo hablan de sus ojos oscuros y de la posibilidad de que estuviese casada.

Lucy aparece en una lista de espectáculos obscenos de la época (Gray’s Inn Christmas entertainments of 1594) y en algunas obras y textos literarios contemporáneos al autor. «La mala fama de Lucy era tan conocida que a cualquiera que leyese los sonetos de Shakespeare a finales de la década de 1590 y a principios de 1600 pensaría en ella. Y Shakespeare debería saberlo», señala Duncan Salked.

El descubrimiento

Las «evidencias» encontradas por el doctor Salkeld proceden del diario de Philip Henslowe, el propietario del famoso Rose Theatre, y cuya compañía rivalizó con la de Shakespeare. En sus páginas hablaba tanto de Lucy Negro como de su socio Gilbert East, que dirigía otro burdel. Henslowe tenía negocios con este último (East era algo así como un administrador de unas propiedades del dueño del teatro).

Lo anterior, unido a que Lucy y Gilbert fueron inquilinos de Henslowe, desvela s u conexión con el mundo del teatro en la capital londinense, y un posible vínculo con Shakespeare. En el Londres de principios del siglo XVII, con unos 200.000 habitantes, las conexiones son significativas.

El estudioso reconoce que desentrañar la identidad de Dark Lady es un tema controvertido, pero cree que existen suficiente pruebas «circunstanciales» para señalar a la prostituta como protagonista de una quincena de sonetos: «Quien quiera que sea esa persona, Shakespeare la representó con la reputación de Lucy... Y esa es una nueva evidencia», señala Salked.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación