Gente

Gente / mujeres de hoy

Virginia Woolf y Vita Sackville-West: de la admiración a la pasión

Su amistad fue tan insólita que los biógrafos no se ponen de acuerdo sobre si fueron amantes o no

Día 24/08/2012 - 19.31h
Virginia Woolf y Vita Sackville-West: de la admiración a la pasión
La escritora Virginia Woolf. / MujerHoy.com

Compartir

Recordando la cena a la que había asistido la víspera, principios de 1923, la escritora Virginia Woolf anotaba en su diario: “Resultó una noche brusca y difícil... Ambos nos parecieron tontos sin remedio”. Entre los invitados al evento se encontraban su hermana Vanessa y su marido, el pintor Duncan Grant; su esposo Leonard; el escritor Lytton Strachey; y el matrimonio Nicolson: Vita Sackville-West y su marido Harold. El despiadado comentario de Virginia se refería a ellos.

Los Nicolson eran una de las parejas más controvertidas, exquisitas y cultas de Londres. Ambos eran homosexuales y llevaban un matrimonio abierto. Pero Bloomsbury, el círculo de intelectuales que se desarrolló en torno a Virginia Woolf, no se dejaba impresionar por el esnobismo aristocrático y Vita, que no dominaba el arte de la réplica, se mostró vacilante e insegura. Un comienzo poco prometedor para ella, que admiraba profundamente a Virginia, y estaba deseosa de intimar con la escritora.

El encuentro. La admiración de Vita se desbocó desde el primer momento. “Adoro a Virginia Woolf y tú también la adorarías”, escribió a su padre, el tercer barón de Sackville. “Te rendirías ante su encanto y personalidad. Pocas veces he quedado tan prendada de alguien. La cabeza me da vueltas pensando en ella”. Las anotaciones íntimas de Virginia no fueron tan entusiastas: “No es muy de mi gusto severo: recargada, bigotuda, con los colores de un periquito y toda la soltura de la aristocracia, pero sin el genio del artista”. Aún así, la invitó a Hogarth House, su casa de Richmond.

Su relación de amistad fue creciendo lentamente, con cautela. “Les costó dos años alcanzar cierta intimidad y varios más admitir que se querían”, cuenta Nigel Nicolson, hijo de Vita.

(Más información en: MujerHoy.com)

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Corazón
«¡Hola!»
«¡Hola!»
«Lecturas»
«Lecturas»
«Diez Minutos»
«Diez Minutos»
«mujerhoy»
«mujerhoy»
«XLSemanal»
«XLSemanal»
«Corazón Tve»
«Corazón Tve»
Estilo Real
La Reina en Miami
La Reina en Miami
La Reina ha estrenado un abrigo de Hugo Boss. Desde Burberry hasta Saint Laurent, no hay marca que se haya privado de presentar su propia versión

Sigue ABC.es en...

Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.