Los colegios de educación diferenciada por sexos recurrirán al Tribunal Constitucional
Califican de «retroceso» y de «ambigua» la decisión de Supremo
josé grau
Dos colegios de educación diferenciada por sexos , uno de Cantabria y otro de Andalucía, recurrirán al Tribunal Constitucional las dos sentencias de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS), que han dado la razón a la Junta de Andalucía y al ... último Gobierno de Cantabria. Andalucía y Cantabria negaron el concierto al colegio Torrevelo (Cantabria) y al centro Elchato de Brenes (Sevilla) aludiendo que la vigente Ley Orgánica de Educación permite concertar colegios mixtos, pero no los solamente masculinos o los solamente femeninos.
Los colegios que anuncian recurso contarán con el apoyo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la mayor organización empresarial del sector educativo privado y concertado en España.
Su presidente, Antonio Rodríguez-Campra , ha declarado esta mañana a ABC: «Aunque en la sentencia no se hable de segregación, me fastidia mucho que otros empleen este término. No se segrega nada, en las olimpiadas hay pruebas de hombres y de mujeres, y no se segrega nada; si los colegios diferenciados por sexo segregaran, habría que cerrarlos, porque segregar es un delito. La educación diferenciada es una opción pedagógica respetada en todo el mundo como otra cualquiera, tan legítima como otra».
A margen del recurso, Rodríguez-Campra quita carga a la decisión del TS, entre otras razones porque se apoya en la LOE, que es «una ley mala, es una ley muy mala, que va a cambiar. Tiene muchos puntos de la Logse, que también es una ley muy mala, y la causante del fracaso escolar».
Recuerda que antes que esta sentencia hay diez o doce más del TS «que nos dan la razón». Añade que la Junta de Andalucía, que lleva 30 años en el poder, «cambia las leyes de escolarización para ver si puede quitar el concierto a colegios como Elchato, que hace una labor extraordinaria de promoción social de la mujer, que se ha dedicado toda la vida a mejorar la situación de la mujer con su Escuela Profesional Agraria Femenina». Otro centro en el punto de mira de la Junta es «el colegio de las Hermanitas de la Cruz, de Sor Ángela de la Cruz, que hace una labor enorme en un barrio marginado, un bien grandísimo en toda Andalucía».
En España hay unos 90 colegios diferenciados concertados, y otros 90 diferenciados puramente privados (sin concertar).
Rodríguez-Campra pronostica: «A partir de ahora ocurrirá lo que las Comunidades Autónomas quieran que ocurra, pero en las únicas en que hay ganas de lío es en Cantanbria y en Andalucía. En cualquier caso, los colegios recurrirán, y ahora irán al Tribunal Constitucional».
Alfonso Aguiló Pastrana, director de Tajamar, y vicepresidente de CECE, ha comentado a ABC: «La sentencia del TS es una muestra de que hay que mejorar las leyes». El que se le dé la razón a la Junta de Andalucía y a Cantabria, en contra de los dictámenes hasta ahora, tiene mucho que ver con los magistrados que han llevado el caso. Pero es, sin duda, «un retroceso». La «educación diferenciada no discrimina y tienen mucho éxito en países como Escocia, Irlanda, Inglaterra, Nueva Zelanda, EE.UU., etc.» Aguiló califica también la sentencia de «ambigua» y esa es una razón más de por qué la recurrirán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete