Miss Mundo 2012: La española Aránzazu Estévez aspira a ser la más bella
El peculiar concurso se celebra este sábado en Ordos, una ciudad fantasma levantada en pleno desierto en la provincia china de Mongolia Interior
PABLO M. DÍEZ
La mujer más bella del mundo , al menos según el estandarizado criterio de un puñado de jueces y patrocinadores, se corona hoy en China. Pero, a diferencia de años anteriores, el concurso de Miss Mundo 2012 no se celebra en las ... playas tropicales de Hainan ni en ningún otro destino turístico de ensueño, sino en Ordos, una fantasmagórica ciudad surgida en medio del desierto en la región de Mongolia Interior.
Levantada al amparo de sus ricas minas de carbón, Ordos es la mayor y más famosa de esas moles de hormigón y cemento que han aparecido bajo la extraordinaria burbuja inmobiliaria que vive el gigante asiático. Algo así como una versión oriental de la macrourbanización que el magnate del ladrillo Francisco Hernando, alias Paco “El Pocero”, quería construir en la localidad toledana de Seseña. Unos fatuos sueños de ambición que, en ambos casos, han quedado reducidos a unos desoladores bloques de pisos tan vacíos como sus bolsillos.
Para promocionar esta urbe de imponentes edificios de cristal, enormes plazas con gigantescas estatuas de Gengis Khan y avenidas casi desiertas, tan pretenciosa que hasta cuenta con un circuito de carreras, sus autoridades se han gastado una millonada en albergar la edición número 62 de Miss Mundo. Batiendo el récord de participantes, 116 modelos venidas de todo el mundo aspiran al trono de la belleza global.
Para ello, las candidatas llevan en Ordos desde hace un mes, haciendo todo ese tipo de monerías que se les exigen a las “misses”: fotografiándose en bikini por aquí, posando con sus vestidos tradicionales por allá, desfilando por la pasarela, atendiendo recepciones oficiales y, cómo no, luciendo sonrisas en los actos promocionales que paga la publicidad.
Tras elegir a 47 semifinalistas el 23 de julio, las diez finalistas fueron seleccionadas el pasado domingo. Entre ellas figura Aránzazu Estévez , una canaria de 23 años que fue Dama de Honor en Miss España 2011, estudia Educación Primaria y es entrenadora de baloncesto. “El nivel es muy alto y hay chicas muy preparadas, pero nadie podrá competir conmigo en sacrificio, motivación y ganas”, prometía la modelo en una reciente entrevista publicada por la revista “Mujer Hoy”.
Sus rivales son Miss Australia, Jessica Kahawaty; Miss Belice, Chantae Chanice Guy; Miss Brasil, Mariana Notarangelo; Miss Chile, Camila Recabarren; Miss China, Wen Xiayu; Miss Jamaica, Deanna Robins; Miss Polonia, Weronika Szmajdzinska; Miss Sudán del Sur, Atong Demach, y Miss México, Mariana Berumen, a quien muchos dan como favorita.
Entrega de corona
La actual Miss Mundo, la venezolana Ivian Sarcos , entregará la corona a su sucesora en una ceremonia que tendrá lugar esta noche (por la tarde, hora española) en el futurista Estadio de Dongsheng, con un aforo de 35.000 espectadores. La ganadora disfrutará durante un año de una privilegiada vida de promociones para impulsar su carrera como “top model” o actriz . No hay que olvidar que, mucho antes de ser “chica Bond” y ganar el Oscar por la película “Monster´s Ball”, Halle Berry fue finalista en 1986, y que la india Aishwarya Rai, la espectacular diva de Bollywood, se coronó Miss Mundo en 1994. En España, todo el mundo recuerda la trágica historia de Amparo Muñoz , que fue Miss Universo en 1974 pero a quien la fama no le trajo la felicidad.
Desde la primera edición en 1951, el ranking de la belleza lo lidera Venezuela, que ha “producido” seis ganadoras, seguida de Gran Bretaña y la India, con cinco. Aunque el certamen ha perdido fuelle en Occidente, es la quinta vez que se celebra en China, que paga por sus derechos buscando promocionarse porque cientos de millones de personas de todo el mundo siguen viéndolo por televisión y soñando con las reinas de la belleza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete