ABC.es

Edición

Madrid
Ofrecido por:Iberdrola

Madrid / decomisan más de 6.000 objetos

Ocho detenidos por falsificar artículos militares y policiales

Día 06/08/2012 - 19.35h

La red la lideraban dos ciudadanos chinos que importaban los productos desde su país. Las imitaciones suponen un riesgo al no cumplir las medidas de seguridad

cnp

La Policía Nacional se ha incautado de 6.225 artículos de equipamiento policial y militar falsificados en una operación en la que han sido detenidas ocho personas y otras seis han sido imputadas en distintos puntos de la geografía española. Entre éstas, están los presuntos cabecillas, dos ciudadanos chinos que importaban los productos falsos desde su país desde su base de Illescas (Toledo).

Los líderes, contaban con capacidad económica e infraestructura empresarial suficiente que le permitía distribuir el material al resto de España a través de su red de clientes.

Según la Policía, se trata de la primera intervención en Europa de falsificaciones «táctico-policiales», que eran distribuidas en España por comercios especializados en airsoft o en equipamiento militar o policial. Se da la circunstancia de que el material se vendía también para el uso profesional del Ejército o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante la operación, se han registrado diez almacenes y establecimientos comerciales en Barcelona, Illescas (Toledo), Madrid, Alcobendas (Madrid), Torrejón de Ardoz (Madrid), Vitoria y Ciudad Real.

Riesgo de explosión y quemaduras

Las imitaciones intervenidas carecen de garantías de seguridad y calidad, por lo que suponen un riesgo para el usuario, como es el caso de guantes anticorte, armas simuladas con riesgo de explosión, fundas de pistola con mecanismos de seguridad inservibles o visores con láser que pueden provocar quemaduras en la retina.

La investigación comenzó en marzo, cuando los agentes detectaron la venta de estos productos falsificados y el riesgo que suponían para los consumidores. Así, comprobaron que se trataba de un grupo organizado con infraestructura suficiente para importar, distribuir y vender en diferentes regiones los productos táctico-policiales que imitaban conocidas marcas registradas.

La operación ha culminado con la detención de ocho personas en Illescas (2), Madrid (3), Vitoria (2) y Ciudad Real (1), y la imputación de otras 6 personas en Illescas (1), Madrid (4) y Barcelona (1).

Entre los detenidos e imputados por delitos contra la propiedad industrial se encuentran los dos importadores y líderes de la trama, así como empresarios y responsables de los comercios en los que se distribuían las falsificaciones. La operación ha sido desarrollada por la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la UDYCO de la Comisaría Provincial de Lérida, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Ciudad Real, Vitoria, Barcelona y Almería.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.