Dos millones de personas sin recursos recibirán casi 68.000 toneladas de alimentos
Arias Cañete presenta un plan de ayuda alimentaria, en la que participan 8.500 entidades benéficas
judith salmerón morán
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presentado este miércoles, en la sede del Banco de Alimentos , el Plan de Ayuda 2012 para personas necesitadas. Desde hace 25 años, esta iniciativa pone a disposición de los más ... desfavorecidos alimentos básicos como lácteos y cereales, siempre de manera gratuita.
Para la puesta en práctica el plan, España ha recibido por parte de la Comisión Europea 80,4 millones de euros , cantidad con la que se han podido adquirir un total de 67,4 millones de kilos de alimentos. Estos fondos comunitarios se distribuyen a partir de 20 estados miembros de la Unión que, de forma voluntaria , participan en el programa. A través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se entrega los alimentos a la Federación Española de Bancos de Alimentos y a Cruz Roja , para que así, puedan hacerlos llegar a sus beneficiarios.
Arias Cañete ha subrayado que «las 67.400 toneladas de alimentos permitirán alimentar, gracias al trabajo solidario de las 8.500 entidades benéficas, a cerca de dos millones de personas necesitadas, lo que demuestra la trascendencia de esta labor y la importancia de su mantenimiento en momentos como el actual».
Ampliación de la gama de productos
Este año la normativa comunitaria ha permitido ampliar la gama de alimentos que se pueden adquirir para posteriormete distribuirlos entre las personas más necesitadas. Así, por primera vez, se ha añadido a la llamada «cesta de alimentos» productos como legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.
Su elaboración, realizada por la FEGA en colaboración con expertos en nutrición , contiene 16 productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, para que así sus beneficiarios puedan preparar sencillamente una comida completa, ya sea para una sola persona o para una familia completa, incluida bebés. «Un total de 16 tipos de productos, para cuya selección hemos contado con la colaboración de expertos nutricionistas y la inestimable ayuda de la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja, en relación con los productos más solicitados por quienes se acercan a estas instituciones», ha recalcado el ministro.
«Principal fuente de alimentos»
Los planes de distribución de alimentos se aprueban anualmente por la Comisión Europea , que, en base a las solicitudes recibidas de los estados miembros, asigna los recursos económicos que se destinarán a la compra de alimentos. Habitualmente, el capital procede del importe recibido de la venta de productos agrícolas. Sin embargo, a medida que la Política Agrícola Común (PAC) ha ido evolucionando, estos recursos han ido disminuyendo .
Por ello, la Comisión Europea ha fijado una partida financiera para que los estados miembros puedan contar con una dotación económica estable destinada a la compra de los alimentos.
El ministro ha señalado que el Plan anual de distribución de alimentos «constituye la principal fuente de alimentos distribuidos gratuitamente a los más necesitados en España». De hecho, ha añadido, «los alimentos de este plan suponen el 54% del total de alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos, y el 99% de los distribuidos por Cruz Roja Española».
Con respecto a la difícil situación que atraviesan las diferentes economías europeas, Arias Cañete ha asegurado que «este Gobierno está trabajando en todos los foros comunitarios para que, durante el nuevo periodo de programación presupuestaria 2014-2020, estos planes de ayuda sigan desempeñando el importante papel que cumplen para los más necesitados, y para toda la sociedad europea», ha concluido.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete