Compromís y EU pidieron restar cinco millones a la extinción de incendios
Los dos grupos enmendaron el presupuesto de Gobernación para recortar medios a los servicios de emergencias y destinarlos a la pilota o las sociedades musicales
D. M.
Compromís y EU, que no han dudado en politizar la tragedia ecológica y humana de los incendios de Dos Aguas y Andilla al atribuirla a los supuestos «recortes» del Consell en materia de prevención, pedían hace solo unos meses reducir la partida destinada a las ... emergencias y extinción de incendios. Así consta en las enmiendas que presentaron uno y otro grupo a los presupuestos de la Generalitat para 2012 a finales del año pasado, y que proponían restar más de cinco millones de euros en total a la prevención para destinarlos a otros fines.
La diputada de Compromís Mireia Mollà no dudó ayer en acusar de mentir al conseller Serafín Castellano, cuando el titular de Gobernación recordó a la oposición que ellos mismos habían pedido unos recortes en prevención que en cualquier caso no se llevaron a cabo -el PP rechazó las enmiendas-. El rifirrafe terminó con Mollà expulsada, tras enfrentarse también al presidente de las Cortes, Juan Cotino. Una vez fuera del Hemiciclo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, apoyaba a su diputada e insistía en que era «mentira» que ellos hubieran pedido «recortes a las partidas de extinción y prevención».
Y sin embargo, las dieciocho enmiendas presentadas por Compromís para minorar el programa 221.10 de la Conselleria de Gobernación no dejan lugar alguno a la interpretación: hasta 3.850.000 euros que la coalición proponía destinar a fines como potenciar las sociedades musicales o la pilota valenciana, entre otras cuestiones, en lugar de hacerlo a prevenir y extinguir incendios.
Mundial de Pilota
Así, el pasado 28 de noviembre Compromís registró, firmadas por Morera, varias enmiendas que proponían destinar 200.000 euros a fomentar la «Pilota a l’Escola», otros 50.000 euros a «Jocs Esportius», 20.000 euros al Centro de Especialización Deportiva de Pilota, 70.000 euros a organizar el «VII Mundial de Pilota a Ma», o 200.000 euros al fomento del deporte federado. Todo ello a costa de minorar la partida de «Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios», consignada en el programa 221.10 del Capítulo II del presupuesto de Gobernación.
La música era otra de las beneficiarias de las enmiendas de Compromís. El grupo proponía derivar 60.000 euros a sufragar actuaciones de bandas de música en el Palau Reina Sofía, otros 50.000 al Día de la Música y Certamen de Bandas, 20.000 euros más a la Sociedad Musical de Siete Aguas, 400.000 euros a «ayudas a la adquisición y mejora de instrumentos musicales», otros 400.000 a «conciertos de intercambio entre sociedades musicales», 500.000 a la potenciación de sociedades musicales y otros 500.000 a «ayudas a las escuelas de música». De nuevo, el dinero debía salir de la partida destinada a la prevención y extinción.
Asimismo, otros 200.000 euros debían destinarse a subvenciones a ayuntamientos, familias e instituciones sin ánimo de lucro, 40.000 a un convenio con la Politécnica de Valencia y otros 600.000 a las ayudas a la construcción y remodelación de infraestructuras. Como en los anteriores casos, Compromís proponía liberar dichas cantidades de la partida para prevención y extinción.
Por su parte, EU presentó una enmienda firmada por su portavoz, Marga Sanz, en la que pedía destinar 1,3 millones de euros a potenciar las sociedades musicales, de nuevo a costa del programa 221.10. En concreto, la aplicación económica 227, relativa a «trabajos realizados por otras empresas y profesionales», relacionadas también con las emergencias, la prevención y extinción de incendios. De haberse atentido las propuestas de Compromís y EU, por tanto, la partida de prevención de incendios se habría recortado en nada menos que en cinco millones de euros.
Las enmiendas no fueron atendidas, y la partida para prevención y extinción de incendios se mantuvo para este año con la misma cantidad que en 2011. Algo que Castellano destacó desde la tribuna de las Cortes durante su comparecencia, en la que también significó la cifra «récord» de medios en la extinción de los incendios de Dos Aguas y Andilla, y anunció la creación de un un comité de expertos para analizar causas, comportamientos del fuego y diseñar planes de protección de urbanizaciones en zona forestal.
Mollà, expulsada
Fue durante su primera réplica a la oposición cuando Mollà le llamó «mentiroso», según Cotino. Tras dos llamadas al orden, Mollà pidió la palabra para matizar que no había llamado mentiroso al conseller, sino que había calificado de «mentira» que su grupo hubiera pedido recortar la prevención. Una vez expulsada, y pese a la evidencia de las enmiendas, Mollà y Morera seguían manteniendo esta tesis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete