La crisis se cuela en los banquetes de boda, que se reinventan para mantenerse a flote
Por quinto año consecutivo disminuyen los gastos a la hora de celebrar un enlace, en el que el banquete se lleva al menos la mitad del presupuesto
L. RIESTRA
Un total de 13.190 euros . Esta es la cantidad media de los gastos que supone una boda. Pese a lo elevado que pueda parecer, la cifra es un 8,3% menos que en el año 2011. Es más, si nos ... remontamos a cuando comenzó la crisis, es un 42% menos y este 2012 es el quinto año consecutivo que se registra un descenso del coste medio de una boda.
Estas son las conclusiones que se extraen del estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) que, tomando como base una media de cien comensales, determina que en la actualidad los gastos oscilan entre un mínimo de 7.800 y un máximo de 18.800 euros. Según su presidente, Gustavo Samayoa, este descenso anual es una consecuencia directa de la «negativa coyuntura económica» en la que se encuentra actualmente España.
Quienes decidan darse el «sí quiero» saben los gastos a los que tendrán que hacer frente: son muchos los detalles que dan forma a una celebración de estas características -desde los trajes de los novios hasta los regalos que suelen hacerse a los invitados- pero si hay una parte esencial de todas las bodas, es el banquete . Este es precisamente el que supone la principal partida de gasto , llevándose la mitad del presupuesto o incluso más. Por ello, los negocios dedicados a este tipo de celebraciones, conscientes de las dificultades económicas, viven un momento de reestructuración de sus ofertas para adaptarse mejor a las demandas de los novios que, en muchos casos, no pueden permitirse grandes lujos como hubieran podido en otro momento, tales como un menú abundante o la invitación de cientos de personas.
La importancia del banquete
Ante esta situación, en ABC.es hemos hablado con dos empresas que se encargan de organizar bodas para que nos expliquen cómo funciona actualmente este sector para hacer frente a la situación económica y cuáles son las principales demandas de los novios; a qué no y a qué sí están dispuestos a renunciar para poder cuadrar sus cuentas.
«De todos los servicios que prestamos, es el banquete el que se lleva la mayor parte de los gastos, hasta un 70% . Por ello los novios quieren prestarle mucha atención. La gente se sigue casando igual, aproximadamente hay 200.000 bodas al año, y la cifra no ha cambiado mucho, pero lo que sí hemos notado es que hay un descenso del número de invitados . Ya hay muy pocas bodas de 200 personas, ahora son de 80. La gente ahorra en otras cosas que no son el banquete», explica a ABC.es Concha Molina, directora de « En Buenas Manos Bodas ».
Así, según nos explica Molina, los costes de los banquentes en los enlaces que organizan están en torno a los 100 euros por persona , con barra libre incluida: «Los gastos dependen mucho del lugar que se elija, del vino, etc. Eso sí, ahora hay muchas ofertas y descuentos como por ejemplo promociones en la barra libre tipo regalo de las tres primeras hora, de la «recena», o del Dj».
De este modo, centrándonos en el menú, Molina nos ofrece dos banquetes «tipo» . De un lado, uno más tradicional , compuesto por aperitivos (jamón ibérico de bellota, lomito ibérico de bellota o tacos de salmón marinado con salsa «mentidero», entre otros), un plato principal (lomo de bacalao al pil-pil o solomillo ibérico con salsa de jamón y frutos secos, por ejemplo), postres y la tradicional tarta. El precio de esta propuesta está entre los 90 y 105 euros por cubierto.
Del otro, la directora de «En Buenas Manos Bodas» nos propone otro más atrevido y exclusivo , «lo más 'in'», compuesto por apertivos como brick de morcilla con salsa de pimientos, entrantes como coca de idiazabal y trufa con tomate, dátil y cigala, un plato principal como puede ser un Dim sun de confit de pato con salsa de soja y peras al vino, los postres y la tarta. En este caso el precio asciende a unos 120 euros por cabeza .
«Son dos ejemplos de menús en los que los novios, que además de que ya no suelen invitar a tanta gente, son más conscientes y no fomentan eso de 'ponerse hasta arriba' , lo que también influye en unos precios más económicos», concluye Molina.
Nuevas circunstancias, nuevos servicios
Por otro lado, la situación económica actual también se presta a que nazcan nuevas iniciativas en las que organizar una boda y el ahorro sean la máxima. Es el caso de « Bodasbaratas.es ». Su presentación lo deja claro: «Ponemos a tu disposición todo nuestro equipo para que tu día sea un éxito y no tengas que estar preocupado por tu bolsillo ».
«La competencia ahora mismo es enorme, hoteles y otros espacios que antes no se dedicaban a organizar banquetes ahora sí lo hacen y como en muchos casos hay precios inalcanzables decidimos lanzar ofertas más al alcance de todos. Los bajamos cerca de un 30% de forma que el cubierto oscila entre los 30 y 40 euros», explica a ABC.es Xavi, de «Bodasbaratas».
«Como los novios también están reduciendo el número de comensales invitados, la boda puede resultar muy económica», añade Xavi. En este caso, nos ofrece un menú tipo de 39 euros por persona compuesto por un coktail de bienvenida (chupito de crema de ceps con frutos secos, virutas de jamón ibérico con picos, entre otros), un primer plato ( ensalada templada de pato con manzana y frutos del bosque), segundo plato (confit de pato con pasas, piña y piñones) y un postre con tarta nupcial incluida.
«Se trata de ofrecer, a un precio muy asequible, lo justo para quedar bien», añade Xavi, quien explica que también hay otros tipos de menús, con diversos precios y otros que podrán diseñar los novios y cuyo coste final dependerá de los platos que prefieran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete