Suscribete a
ABC Premium

Dadaab, de la hambruna a los secuestros

Los recientes secuestros de cooperantes occidentales vuelven a situar a este campo de refugiados keniano, considerado el mayor del mundo, en el horizonte mediático tras el caer en el olvido una vez finalizada la hambruna del pasado verano

EDUARDO S. MOLANO

A Bashir Aden no le cuadran las cuentas: “En la actualidad vivimos en Dadaab cerca de 460.000 personas, pese a que el centro tan solo cuenta con capacidad para 90.000”, asegura a ABC este ex líder local.

Su queja no es nueva. Este ... año se conmemora el 20 aniversario del mayor campo de refugiados del mundo, Dadaab, situado en el noreste de Kenia. Un espacio humanitario que, en plena hambruna en el Cuerno de África, ocupaba las portadas de medio mundo y que, actualmente, tan solo algún secuestro puntual de ciudadanos occidentales vuelven a incluirlo en el horizonte mediático. El último de ellos, el pasado viernes , cuando cuatro trabajadores humanitarios pertenecientes al Norwegian Refugee Council eran capturados por simpatizantes de la milicia islamista de Al Shabab. Anteriormente, el 13 de octubre, otras dos cooperantes, las españolas Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, empleadas del aparato logístico de Médicos Sin Fronteras en Kenia, fueron apresadas en este mismo lugar, tras ser tiroteado el vehículo en el que viajaban. A día de hoy, ambas continúan retenidas en Somalia, donde fueron trasladadas al poco de producirse el secuestro.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia