Hong Kong pide democracia al cumplirse 15 años de la devolución a China
El nuevo jefe ejecutivo de la excolonia británica, Leung Chun-ying, toma posesión entre las protestas contra la presencia del presidente chino, Hu Jintao, y el régimen de Pekín
pablo m. díez
Hong Kong celebra este domingo el decimoquinto aniversario de su devolución a China por parte del Reino Unido . El 1 de julio de 1997, la excolonia británica, una de las capitales financieras del mundo, pasó a estar bajo el control del autoritario régimen ... de Pekín bajo la fórmula de «un país, dos sistemas» , que le garantizaba un grado de autonomía y libertad mayor del que se disfruta en China.
Noticias relacionadas
Desde entonces, amplios sectores de la sociedad hongkonesa han demandado la instauración del sufragio universal para elegir a sus representantes políticos, un derecho del que tampoco gozaron durante los 156 años de dominación británica. Tras su devolución a China, Hong Kong ha estado dirigida por tres jefes ejecutivos: Tung Chee-hwa, un polémico magnate de la industria marítima nombrado por Pekín que ocupó el cargo entre 1997 y 2005; el burócrata Donald Tsang y Leung Chun-ying, elegido el pasado mes de marzo.
Más democracia
Enriquecido al amparo del próspero sector inmobiliario, este millonario «hecho a sí mismo» obtuvo 689 votos en el comité de 1.200 miembros que designa al máximo responsable de esta Región Administrativa Especial de China. En teoría, todos ellos representan a los diferentes estratos de la sociedad hongkonesa, pero en la práctica la mayoría son afines al régimen de Pekín por intereses ideológicos o mera conveniencia económica, ya que muchos son empresarios con negocios en el continente.
En esta ciudad de 7 millones de habitantes plagada de rascacielos y tiendas de lujo, sus 3,4 millones de votantes sólo pueden elegir directamente a los concejales de sus distritos y a la mitad de los diputados que forman parte del Consejo Legislativo (Legco), ya que otra mitad es nombrada por determinados sectores profesionales.
Para calmar las cada vez mayores exigencias de democracia , el régimen chino ha prometido que los hongkoneses podrán elegir a su jefe ejecutivo en 2017 y a todos sus diputados en 2020, pero aún no ha desvelado la fórmula de dichos comicios.
Mientras el debate se pospone una vez más, el presidente chino, Hu Jintao, ha asistido este domingo a la toma de posesión del nuevo mandatario de la isla, Leung Chun-ying, quien ha prometido atajar los crecientes desequilibrios sociales y construir viviendas sociales para frenar la escalada de precios en el sector inmobiliario, uno de los más caros del planeta por la falta de suelo y la abundancia de millonarios.
Las exigencias
«Mi equipo de gobierno y yo nos acercaremos a la gente para acortar las diferencias entre la Administración y el público. Escucharemos atentamente las sugerencias y opiniones del pueblo», prometió Leung ante las más de 2.000 personas invitadas a la ceremonia, que tuvo lugar en el monumental Centro de Congresos de Hong Kong.
Desafiando las draconianas medidas de seguridad, uno de los asistentes intentó reventar el acto gritando «¡Fin al sistema de partido único!» mientras, en las calles, miles de personas se preparaban para protagonizar una masiva manifestación contra el régimen chino. En 2003, una protesta similar congregó a medio millón de personas, pero el movimiento opositor se ha ido desinflando con el paso de los años.
Después de estos tres lustros bajo el dominio de Pekín , que ha potenciado la economía de la isla al ser el principal centro financiero de Asia, los hongkoneses recelan de la creciente influencia china. Procedentes del continente, sus millonarios han disparado los precios de la vivienda y, gracias a sus fortunas, sus hijos copan las plazas de los mejores colegios y hospitales, adonde las madres acuden para dar a luz. Según una reciente encuesta de la Universidad de Hong Kong, la desconfianza hacia Pekín ha subido hasta el 37% – la cifra más alta desde la devolución en 1997 – , al tiempo que bajaba el número de aquéllos que se identificaban como «principalmente chinos».
La realidad en las calles
«Seguiremos la Ley Básica para continuar avanzando el desarrollo democrático de Hong Kong », aseguró el presidente chino, Hu Jintao, quien se ha llevado más de una desagradable sorpresa durante su visita de tres días a la ciudad. Además de ver cómo la Policía se enfrentaba a los manifestantes que protestaban contra él frente a su hotel y fuera del Centro de Congresos, un redactor del diario crítico «Apple» le llegó a preguntar si había oído que «la gente de Hong Kong espera que cambie su veredicto» sobre la matanza de Tiananmen en 1989.
Como a tales demandas, Hu hizo oídos sordos y el periodista fue detenido e interrogado durante 15 minutos . Son las consecuencias de la libertad sin democracia que se respira en Hong Kong, pero en la China continental ya estaría en la cárcel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete