El Congreso rechazará hoy una propuesta del PSOE sobre «muerte digna»
Para el PP, la propuesta de los socialistas -que, según ellos, no recoge la eutanasia- no aporta ninguna novedad que merezca ser incorporada a título de ley
ep
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazará este martes la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE, para crear una ley estatal de «muerte digna» o reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final ... de su vida. El PP votará en contra de esta iniciativa, según han asegurado fuentes del partido.
A juicio del PP , la propuesta socialista no aporta ninguna novedad que merezca ser incorporada a título de ley, además de que carga exigencias a las comunidades autónomas en materia asistencial y se les imponen una serie de gastos que, dada la actual crisis económica, no son convenientes.
Desde el PSOE , será el portavoz en materia sanitaria, José Martínez Olmos , el responsable de defender dicha iniciativa, que tiene como objetivo la «protección de la dignidad de las personas enfermas que se encuentran en fase terminal», y la garantía del «pleno respeto de su libre voluntad en la toma de decisiones sanitarias» que afecten a dicho proceso.
Se trata de uno de los objetivos que tenía marcados el PSOE en la anterior legislatura y que, por el adelanto de las elecciones, no le dio tiempo a presentar.
En cuanto al objeto de la ley, el PSOE detalla que se ocupa del proceso del final de la vida, concebido como un final próximo e
La proposición recoge los derechos de información asistencial, de toma de decisiones o de tratamiento del dolor
irreversible, eventualmente doloroso y potencialmente lesivo de la dignidad de quien lo padece, para, en la medida de lo posible, aliviarlo en su transcurrir. Igualmente, dice que garantiza una serie de derechos, como el derecho a la información asistencial, el derecho a la toma de decisiones, el derecho al tratamiento del dolor, al acompañamiento y a la intimidad, además de establecer que toda persona mayor de edad y con plena capacidad pueda manifestar su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir en el proceso final de su vida.
PSOE: «No es eutanasia»
Con esta normativa se pretende asumir legalmente el consenso generado sobre los derechos del paciente en el proceso final de su vida , sin alterar , en cambio, la tipificación penal vigente de la eutanasia o suicidio asistido , concebido como la acción de causar o cooperar activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, «aspecto ajeno a lo regulado en esta ley», incide el PSOE.
De esta manera, este partido insiste en su argumentación en que esta normativa nada tiene que ver con la eutanasia y representa una actuación «completamente» ajena a dicha práctica. «No cabe sin embargo incluir entre los derechos consensuados de los pacientes en el proceso final de su vida, el de ser sujeto de la actuación conocida como eutanasia, un término que etimológicamente significa «buena muerte» , insiste en varias ocasiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete