El Pulitzer Richard Russo odia el libro digital
Su nueva obra, «Interventions», solo estará disponible en formato impreso y será «como un libro de los de antes»
abc.es
Richard Russo no es uno de ellos. Porque últimamente muchos autores creen que han encontrado la horma de su zapato en las nuevas tecnologías, la venta por Internet y el libro electrónico. Para ellos, es la mejor (y generalmente) más barata, directa y multitudinaria ... forma de darse a conocer y tener ese público millonario con el que siempre soñaron.
Pero Richard Russo , Pulitzer del 2002 (por su novela «Empire Falls» ), y uno de los novelistas (y guionistas) más cotizados hoy en los Estados Unidos no es como decíamos uno de ellos.
Russo se ha puesto en plan numantino y ha anunciado que su próxima obra, «Interventions» no se venderá como e-book, como libro electrónico. Russo asegura que así quiere rendir «homenaje al libro impreso» y de paso que los libreros locales también salgan ganando, ya que anima a sus posibles lectores a que deserten de la patria digital y vuelvan a la librería de la esquina.
No solo de pan digital vive el hombre
Es más, el escritor asegura que no solo del pan digital vive el hombre. «Ningún lector puede sobrevivir tan solo con libros electrónicos», ha señalado a Associated Press. Más adelante, añadió que «el rápido crecimiento de la venta de e-books y la venta a través de Internet de libros impresos constituyen una amenaza para los libreros, las empresas editoriales y los nuevos autores».
Para defender su tesis, Richard Russo ha decidido publicar su nuevo libro con mimo y con detalle. Su hija Kate, pintora , y su yerno Tom Butler, se ocuparán de las ilustraciones y el diseño de los cuatro tomos. Cada uno de ellos consiste en una caja que incluye tres cuentos y una novela corta con dibujos de Kate y una cuidadísima impresión.
La edición le ha sido encargada a una empresa local, Down East Books , cercana a la propia casa de Richard Russo , en la localidad de Camden, en Maine, al noreste de los Estados Unidos. Russo también ha destacado que quiere devolver al lector la sagrada experiencia de encontrarse «ante un libro libro, un libro de los de antes».
Adictos a las venta online
Para el novelista, este tipo de iniciativas se enmarcarían en el creciente rechazo que algunos sectores están empezando a sentir ante las compras de libros en Internet, que convierten al lector en una especie de adicto a las teletiendas.
No es la primera vez que Russo se lía la manta a la cabeza de la edición digital. A finales de año ya criticó los sistemas de verificación de precios de Amazon, que según él inducen claramente a la compra de libros en formato digital. En cualquier caso, la edición impresa de estas «Interventions» está a disposición de cualquier lector en la página de amazon . En formato impreso, eso sí.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete