La OTAN insiste en que apuesta por reducir armas nucleares tácticas si Rusia acepta «una reducción equilibrada»
Anders Fogh Rasmussen, secretario general, está a la espera de celebrar un encuentro bilateral con Putin, en el que también hablarán del escudo antimisiles
ep
El secretario general de la OTAN , Anders Fogh Rasmussen , ha insistido en que los aliados apuestan por una reducción de las armas tácticas nucleares en Europa siempre y cuando estas reducciones se hagan de forma «equilibrada» con Rusia para que la exrepública ... soviética también dé pasos en este sentido. «Nos gustaría mucho ver una reducción de las bombas nucleares, pero dicho esto, en este caso también tenemos que garantizar el equilibrio correcto, que tales reducciones se producen de forma equilibrada», ha explicado el danés en rueda de prensa, tras recordar que a sí los dejaron claro los líderes de la OTAN cuando aprobaron en Chicago la revisión de su postura de Disuasión y Defensa.
Los poderes nucleares de la OTAN ( Estados Unidos, Francia y Reino Unido ) han reducido sus arsenales de forma significativa desde el fin de la Guerra Fría, mientras que todavía sigue existiendo un número significativo de bombas rusas, de modo que «esta disparidad tiene que tenerse en cuenta», ha explicado. La OTAN buscará en todo caso «alcanzar un acuerdo en una reducción equilibrada en un número de armas nucleares».
Rasmussen ha insistido en que los países de la OTAN «estamos a favor de esto, lo hemos indicados en la revisión de Postura de Disuasión y Defensa ». Para el danés el objetivo se enmarca en el compromiso de los aliados para avanzar hacia un mundo libre de armamento nuclear , pero ha dejado claro que la OTAN seguirá siendo «una Alianza nuclear» mientras terceros países dispongan de armas, tal y como acordaron los líderes aliados en Chicago cuando pactaron mantener un arsenal «apropiado» de armas nucleares, convencionales y antimisiles .
El secretario general aliado ha reiterado que el escudo antimisiles que la OTAN espera poner en marcha de aquí a finales de 2020 y cuya capacidad operativa inicial declararon en Chicago no va en contra de Rusia y ha insistido en que ambas partes necesitan «mejorar el nivel de confianza, transparencia y predicción» en las relaciones.
Preocupación por la retórica belicista rusa
«Saludamos nuestra cooperación con Rusia y queremos reforzarla. Pero estamos preocupados por algunas declaraciones recientes rusas, incluido sobre despliegues militares cerca de las fronteras de la OTAN, de modo que esperamos abordar esto con Rusia», ha explicado Rasmussen en alusión a las recurrentes amenazas de Rusia de desplegar misiles en Kaliningrado en respuesta al escudo antimisiles .
Rasmussen y Putin tienen pendiente un encuentro bilateral , tal y como acordaron pocos días después de la victoria electoral del ruso en una conversación telefónica que mantuvieron. «Acordamos reunirnos bilateralmente en un futuro no muy distante, pero esto también es una cuestión de calendarios y no hay una fecha fijada todavía », ha explicado el danés.
Por otra parte, Rasmussen ha avanzado que los aliados analizarán los actuales mecanismos de financiación en el seno de la OTAN tras recordar que en Chicago los aliados acordaron cooperar en el desarrollo de nuevas capacidades militares a través de proyectos multinacionales como forma de superar los recortes en defensa por la crisis y que mantienen las capacidades críticas para afrontar los desafíos del futuro.
Noticias relacionadas
- El escudo antimisiles de la OTAN comienza a estar operativo
- La OTAN y Rusia acuerdan colaborar en la defensa antimisiles
- Holanda, Bélgica, Alemania y Turquía albergan bombas nucleares americanas
- La OTAN aprueba el escudo antimisiles para defender su territorio
- Rusia se plantea reforzar su arsenal atómico por las «nuevas amenazas» en Oriente Próximo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete