Erwin Schrott: «¿A quién no le gustan los chicos malos?»
El barítono uruguayo reúne en un disco sus personajes malvados, como Scarpia, Don Giovanni y Mefistófele
SUSANA GAVIÑA
A Erwin Schrott le resulta «divertido ser malvado». Algo que su extensa carrera como barítono (siempre son los malos de la ópera) le ha permitido recrear en numerosas ocasiones. Desde Don Giovanni, en Mozart, papel con el que ha cosechado sus mayores éxitos y ... que ha paseado por los principales escenario del mundo -Covent Garden, Scala de Milán, Maggio Musicale Fiorentino, Washington Opera...- a Mefístófele, personaje que ha interpretado tanto en la ópera de Boito como en el «Fausto» de Gounod, o también, por qué no, meterse en la piel del malvado Scarpia, en «Tosca» de Puccini.
«¿A quién no le gustan los chicos malos?», bromea el barítono uruguayo, que saca al mercado estos días el disco «Arias» (Sony), en el que recopila precisamente todas esos personajes que ha interpretado sobre el escenario. «Todo el mundo quiere salir o estar con alguien que es diferente. Ese es Mefistófele. Es cierto que un chico demasiado malo puede ser peligroso pero un poquito puede resultar muy divertido», bromea. Así es como ve Schrott a Don Giovanni , al que no le gusta que retraten como «el malo de la película. Es cierto que ha cometido errores, que no respeta a nadie, ni a sí mismo, y utiliza a la gente como marionetas, la usa y la tira, pero algo tiene que todos le adoran», argumenta.
Mozart, un bálsamo
El barítono uruguayo reconoce que ahora era el momento justo para reunir en un disco todos estos papeles, que confiesa, «son los que me gusta hacer en el escenario», y con los que se siente «feliz» y «cómodo. Hace diez años no hubiera podido». Asegura que en el futuro irá cambiando el repertorio como parte natural de su evolución, pero que no tiene previsto abandonar Mozart, «porque es saludable para la voz, es como un bálsamo»
«Intento ser un buen actor. Lo doy todo sobre un escenario»
Sin embargo, no se muestra igual de satisfecho con los resultados de una grabación. «Puedes estar cuatro o cinco horas y nunca es suficiente. Siempre que acabo de grabar un aria pienso que podía haberla interpretado mejor». Cuando se mete en un estudio, su mayor preocupación es «pensar en el oyente para que este pueda entender lo que estoy cantando».
Atractivo y carismático, Schrott se ha granjeado el aplauso de la crítica y el público no solo por su potente y oscura voz, sino también por su interpretación dramática. «Siempre me ha interesado el teatro, pero eso no significa que tenga que recibir lecciones de alguien. Leo, observo...Intento ser un buen actor. Lo doy todo cuando canto sobre el escenario».
Un guiño a Sorozábal
El disco, en el que le acompaña la Sinfónica de la Radio de Viena, dirigida por Daniele Rustioni, incluye también arias de «Los cuentos de Hoffmann» de Offenbach, de «Carmen» de Bizet (el aria del toreador) , «Don Quichotte» de Massenet, así como de «I lombardi» y «Attila», de Verdi. También ha querido hacer un guiño a sus orígenes españoles y latinoamericanos, con la incorporación de «La tabernera del puerto» de Sorozabal , y un aria de la ópera «Salvatore Rosa» , del brasileño Antonio Carlos Gomes. «Es una música maravillosa»
Entre los próximos compromisos de Schrott, se encuentra una gira con el espectáculo «Grandes estrellas de la ópera», en el que participará junto a su esposa, Anna Netrebko, y el tenor alemán Jonas Kaufmann , que se verá en Alemania y en Londres; así como varios conciertos junto a la soprano rusa, con la que tiene un hijo.
También continuará recogiendo triunfos con «Don Giovanni», que interpretará en Berlín, bajo la batuta de Daniel Barenboim; en la Arena de Verona, dirigido por Daniel Oren; en el Metropolitan de Nueva York, por Edward Gardner. En julio, participará en una Gala de Operalia en Londres, en la que estará acompañado por Plácido Domingo, Rolando Villazon, Joyce DiDonato y Anna Netrebko, bajo la dirección musical de Antonio Pappano .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete