Frente a la crisis, imaginación y juventud
José Ramón Encinar se despide de la Orquesta de la Comunidad de Madrid la próxima temporada con una programación nutrida por los estrenos absolutos y la participación de la Jorcam
SUSANA GAVIÑA
«La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) también sufre la crisis pero procuramos que no se nos note», ha afirmado José Ramón Encinar durante la presentación de la programación de la que será su última temporada como director artístico y ... titular de la formación madrileña. «Cuando falta el dinero hay que agudizar la imaginación», ha argumentado el director de orquesta y compositor, que ha tenido que rediseñar la temporada varias veces a medida que le iban recortando el presupuesto.
El próximo curso la Orcam ofrecerá, dentro de su temporada de abonos, 12 conci ertos, en los que se aprecia una fuerte presencia de los hermanos pequeños de la formación, el Joven Coro y la Joven Orquesta de la Comunidad. «Nuestra intención es potenciar el proyecto pedagógico , para ayudar a los jóvenes músicos a ganarse la vida».
Una apuesta que beneficia a la Orcam pues le permite abordar obras «que por plantilla no podemos hacer», y al mismo tiempo facilita «el descanso» de algunos profesores de la orquesta, que asume, a lo largo del año, numerosos compromisos que van desde la titularidad del foso del Teatro de la Zarzuela a colaboraciones con otras instituciones y ciclos.
Participación española
En cuanto a los doce programas, Encinar ha subrayado que cada uno de ellos supone «una propuesta cultural cerrada» . Y como ejemplo ha citado el dedicado a tres mitos españoles que se ocuparán de cerrar el curso sinfónico: Don Juan, la Celestina y Don Quijote, con partituras de Mozart, Bernaola y Richard Strauss, que serán intepretadas por la Orcam y la Jorcam, acompañadas por Asier Polo al violonchelo, bajo la batuta de Juanjo Mena .
Con cada año, destaca la presencia de intérpretes y compositores españoles en la programación, algo que se ha convertido en seña de identidad de la Orcam. Así, entre los primeros, se encuentran la soprano Ainhoa Arteta , que abrirá la temporada con «Dulcinea» de Lorenzo Palomo , junto a «Manfred» de Montsalvatge ,y «El sombrero de tres picos» de Falla, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez , director que sustituirá a Encinar a partir de la temporada 2013/2014 al frente de la Orcam.
Francisco José Segovia , el grupo Sigma Project , el pianista Luis Fernando Pérez , el joven violinista Alejandro Bustamante o el Cuarteto Bretón son algunos de los intérpretes españoles (a los que se suman el barítono Dietrich Henschel o el flautista Roberto Fabbricciani ); mientras, que entre los directores nacionales destacan Juanjo Mena, Antoni Ros Marbá, Carlos Cuesta y Jordi Bernàcer . Nómina que completan Antoni Vit y Michel Corboz .
Homenaje a Tomás Marco
Encinar hizo una mención especial al homenaje que la formación dedicará al compositor Tomás Marco , «muy vinculado a nosotros», con motivo de su 70 aniversario. Entre las obras seleccionadas, citó la recuperación de su ópera de cámara «El caballero de la triste figura», que se repondrá en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial , y que después viajará, en octubre, al Festival Cervantino de Guanajuato . También le dedica un programa que incluye sus obras «Apoteosis del fandango» y «Settecento» .
Comprometida con la música de nueva creación, la Orcam presentará la próxima temporada seis estrenos absolutos , firmados por Tomás Argüés, Félix Ibarrondo, Jesús Navarro, Consuelo Díez, Esteban Benzecry y Carmelo Bernaola ; y uno nacional, «Príncipe Potemkin», de Szymanowski .
Entre las novedades, Encinar, que en 2013 cumplirá 13 años al frente de la formación, se refirió a la creación de un mini-ciclo coral a capella. Mientras se mantienen ciclos como el de la Fundación Canal, se ha puesto en stand-by el que se venía desarrollando en al Residencia de Estudiantes .
Actividad discográfica
A pesar de los recortes, el director saliente se congratuló de la actividad discográfica de la Orcam, que próximamente presentará varias grabaciones, una de ellas protagonizada por Arteta ; otra con música de Leonardo Balada , dirigida por Lorenzo Ramos , y un disco monográfico con obras de Tomás Marco. «Hay crisis pero procuramos que no se note», concluyó Encinar que anunció que aunque deja la titularidad, «algo que pacté con el anterior gerente, Jorge Culla, hace cuatro años», seguirá viniendo como director invitado y realizado algún tipo de actividad con la Orcam. «Mi relación con Víctor Pablo es estupenda. Nos conocemos hace más de treinta años», afirmó sobre su sucesor con el que lleva colaborando durante los últimos meses para facilitar el relevo en la Orcam.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete