El CCCB reivindica la primera persona en el arte
Los escritores Jonathan Ames, Ben Brooks y Stewart Home, el dibujante Juanjo Sáez y los músicos Antonio Luque, Jota y Tobi Vail, entre otros, se citan el 4 y 5 de mayo en la primera edición del festival Primera Persona
DAVID MORÁN
El yo, esa canijo y ridículo pronombre cargado sin embargo del más memorable de los significados, se reivindica a lo grande fabricándose un festival a medida. Y no, no se trata de asomar la cabeza a la imparable necesidad de retransmitir vidas anodinas y tuitear ... hasta el más insignificante movimiento gástrico, sino de colocar al yo en ese pedestal desde el que mundo lo contempla como la mas universal de las primeras personas del plural. El yo, con sus gozos y miserias, como inmaculado reflejo del nosotros.
Ese es el objetivo que persigue el festival Primera Persona, un ciclo literario-festivo (o viceversa) con el que los escritores y periodistas Miqui Otero y Kiko Amat se han propuesto separar el grano de la paja, confinar el egocentrismo más exhibicionista y abrir de par en par las puertas “a aquellos relatos que a través de la empatía, la artesanía, la distancia y la emoción consiguen que esas historias vividas por un individuo sean de todos", en palabras de Amat.
Y nada mejor para conseguirlo que ocupar el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) los días 4 y 5 de mayo y reclutar a una docena de escritores, músicos, cineastas o dibujantes especializados en el noble arte de mercadear con su propio experiencia y apuntalar su obra sobre la inestable base de sus vidas. Es el caso del escritor neoyorquino Jonathan Ames, habilidoso narrador de sus monumentales tropiezos (que no son pocos) amén de descacharrante creador de “Bored To Death”, serie de la HBO en la que Jason Schwartzman interpreta a un novelista llamado, oh casualidad, Jonathan Ames.
El neoyorquino, que está a punto de ver publicada en castellano su novela “Despierte, señor” (Ático de los Libros) estará acompañado en Barcelona por el jovencísimo escritor Ben Brooks, quien ha plasmado con todo lujo de detalles su anfetamínico y bamboleante paso por la adolescencia con la novela “Crezco”, y por Stewart Home, inclasificable creador británico que acaba de publicar la novela “Memphis Underground”.
Tirando del hilo autoreferencial y tomando como gritos de guerra tanto ese "Yo soy mi héroe" del subtítulo como el "me denunciaría a mí mismo por difamación y plagio" de Ames, Primera Persona también subirá al escenario al dibujante e ilustrador Juanjo Sáez, autor de títulos como "El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre" y "Yo. Otro libro egocéntrico", y a Manolo Vázquez, director de cine e ilustrador amén de vástago del genial Vázquez, dibujante de Bruguera al que su hijo se acercará "como el personaje que acabó comiendo a la persona", explica Amat.
El perfil musical, otro de los puntos de apoyo de este festival que, subraya Amat, "no se parece a ningún otro", quedará esculpido en granito gracias a la (buena) memoria de Tobi Vail, fundadora de Bikini Kill y uno de los puntales del movimiento riot grrrl, una charla músico-recreativa entre Antonio Luque (Sr. Chinarro) y Jota (Los Planetas), los recuerdos del punk y el hardcore barcelonés de Jordi Llansamà, Joni D. y Jordi Valls, y un concierto-aquelarre de Els Surfing Sirles revisando a bansas como L'Odi Social o Subterranean Kids.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete