Es la única manera de que se escuche jazz
La Unesco elige el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, un género musical que ha servido como herramienta educativa y como motor para la paz y la unidad
J.M.SÁNCHEZ
John Contrane, Charlie Parker, Miles Davis, Nat King cole, Louis Amstrong. Con solo pronunciar los nombres de algunos de ellos uno se transporta a un pasado completo, a una armonía de colores musicales, una música ignifuga y a una brillantez absoluta.
Porque es un género ... que está dentro de nosotros y forma parte de la naturaleza humana, pese a parecer que cuenta con pocos adeptos hoy en día. «Es la única manera de qué escuchéis jazz», rezaba el rapero aragonés Kase-O en la introducción de uno de sus temas. Y como no hay acontecimiento sin una conmemoración a nivel internacional, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió que este 30 de abril se celebrara el Día Mundial del Jazz. Fue durante la conferencia general de la institución en diciembre de 2011.
Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de esta música como herramienta educativa y como motor para la paz y la unidad. «El jazz significa libertad, diálogo, solidaridad y ayuda mutua», explican desde la organización, que perciben el género, nacido en las entrañas norteamericanas de finales del siglo XIX para alumbrar a la esperanza de la cultura afroamericana, como «una expresión apasionada contra todas las formas de opresión».
Ahondando en esta idea, la Directora General de la Unesco, Irina Bokova , ha publicado un mensaje con motivo de la celebración de este día: «A lo largo de su historia el jazz ha sido una fuerza de transformación social positiva». Esa idea es compartida por Juan Paz , director de marca del Ciclo de Jazz 1906 , evento que clausura la presente edición el próximo 13 de mayo. «El jazz es una experiencia, una lengua universal de alguien que expresa libertad y creativdad y, al final, es un instrumento que ayuda a romper barreras culturales», explica a este diario. Este género también permite «crear un mundo de oportunidades para la comprensión desde una experiencia auditiva» de un estilo universal.
«Es una familia de género muy amplia que se ve enriquecida constantemente»
En Madrid existen una decena de clubes de jazz, que mantienen a su clientela con música en directo. En la capital se está recuperando en ciertos sentidos el espíritu del jazz. Para Paz este día es fundamental. «El reconocimiento a este género nunca está de más, lo que hace que se acerque se vea al jazz como una música más para conectar con la gente», añade, al tiempo que reivindica esos locales como los grandes precursores de este género, más alla de los festivales. «Siempre están ahí, apoyando y soportando en muchos casos pérdidas económicas y apostando por la música en vivo».
«Es una familia de género muy amplia que se ve enriquecida constantemente. Al final cada uno comparte su propia personalidad desde una colectividad que mejora al individuo», manifiesta, quien destaca que ejemplos como Café Berlín promulgan este sonido basado en la improvisación. «A la gente cuando le das una programación atractiva, al final responde», asegura.
De momento, durante el día están previstos numerosos conciertos en todo el mundo, en Mascate y Moscú; Ereván y La Habana; París y Nueva York, así como en Nueva Orleáns.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete