Ciencia

Ciencia / un nuevo hogar

El último vuelo del Discovery

A lomos de un Boeing 747 llegó a Washington para jubilarse en el museo Smithsonian

Día 17/04/2012 - 17.26h
afp

Compartir

Tras casi 30 años en activo y 30 misiones, el transbordador espacial Discovery ha despegado y aterrizado por última vez. Desvencijado y a lomos de un Boeing 747 adaptado para la tarea, la nave que puso en órbita el telescopio Hubble despegó del Centro Espacial Kennedy de Florida a las 7 de la mañana del martes para realizar su última misión: jubilarse.

El Discovery aterrizó, sin problemas, en el aeropuerto internacional Dulles de Washington DC tres horas después, tras haber conseguido que cientos de curiosos salieran a las calles de la capital para tratar de ser testigos del hito, ya que el transbordador se desviará antes de aterrizar para poder sobrevolar la Explanada Nacional.

Será en la capital de EE.UU. donde el Discovery pasará sus años de retiro. Esta última aventura comenzará el jueves, cuando sea recibido oficialmente en el Museo Nacional Smithsonian del Aire y el Espacio de EE.UU., su nuevo hogar.

«Es un momento muy emotivo, triste y agridulce», explicó a Reuters el veterano astronauta Mike Mullane, quien había participado en tres misiones espaciales diferentes y presenció el despegue de la nave. Estados Unidos dejó de utilizar sus tres transboradores espaciales (Discovery, Atlantis y Endeavour) el pasado año, una vez que quedó concluida la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI). Discovery, el veterano de los transbordadores del país, completó su última misión en marzo de 2011, después de un viaje de 13 días en el que se encargó de unir a la EEI un nuevo módulo y de ayudar a sus residentes a poner al día su laboratorio.

Más naves en los museos

«Mi esperanza es que cada vez que alguien vea ese vehículo se impresionen y sientan que eso es lo que se puede conseguir cuando nos retamos a nosotros mismos», declaró a Reuters Nicole Scott, una de las astronautas de la NASA que formaron parte del último equipo del Discovery.

Pronto seguirán la senda del Discovery los otros dos transbordadores de la flota de EE.UU. El Endeavour será exhibido en el Centro de las Ciencias de California, mientras que el Atlantis descansará en el Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy de Florida.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.