«Ha llegado la hora de que cada hombre cuide de su vida»
ABC dedicó al Titanic tres portadas y un gran despliegue informativo. Así se contó día a día
F. AYALA
ABC, 16 de abril de 1912
Londres 13, 3 tarde.De Nueva York siguen recibiéndose despachos relacionados con el naufragio del Titanic. Aunque muy confusos, todos aseguran que tanto el pasaje como la tripulación se han salvado.(…)
Al cerrar la edición. Londres 15, 8 noche.Un despacho de Nueva York de ... última hora dice que el Titanic se fue a pique a las dos y media de la madrugada. La Compañía armadora tiene noticias de que ha habido bastantes víctimas.
ABC, 17 de abril de 1912
Consecuencias financieras del naufragio.Las acciones de la White Star Line forman un capital de 750.000 libras esterlinas. En 1912 pasaron a poder del trust de mister Pierpont Morgan. En 1910 y en 1911 ha repartido un dividendo de 30 por 100. El Titanic ha costado, sin contar los muebles y las provisiones, 1.500.000 libras. Los seguros ascienden a la mitad de esta suma, así que la Compañía naviera sólo perderá 750.000 libras, y aparte las cantidades que tenga que dar a las familias de las víctimas. A fines de 1910 tenía en reserva 3.700.000 libras, y sus obligaciones y deudas importaban 2.450.000.(…)
Las acciones preferentes han bajado 5 enteros. El valor total del cargamento que llevaba el Titanic se calcula en 750.000 libras. A bordo del buque iban asegurados diamantes por 18.000 libras, y caucho por 25.000. Un collar, de perlas de la señora Wicher estaba asegurado en 150.000 libras.
Extraña coincidencia.Los textos contenidos en una novela publicada hace catorce años por el escritor de los Estados Unidos Morgan Robertson, con el título Futility.(…) Baste saber que en el libro se habla de un transatlántico llamado Titán verdadero monstruo de los mares, y que como el Titanic, desplaza 45.000 toneladas, y lo mismo el barco de la novela que el que ahora acaba de naufragar, era considerado como insumergible y como compendio y resumen de los progresos náuticos.(…) Pues bien, Morgan Robertson hace naufragar también al Titán de su novela y precisamente en el mes de abril, en el océano Atlántico y a consecuencia de haber chocado con un enorme iceberg en un banco de hielo.(…)
ABC, 22 de abril de 1912
Relato de un náufrago. París 21, 10 mañana.Mr. Bride, el segundo telegrafista del Titanic, ha hecho el relato siguiente en presencia de Marconi, que se halla actualmente en Nueva York. (...) «Me sorprendió encontrar al capitán, que nos dijo: «—Hemos chocado con un iceberg.” (...) La cubierta estaba llena de gente. No oí reyertas; pero oí decir que las había habido. (...) El capitán entró en nuestra cámara y nos dijo: “Amigos míos, habéis cumplido perfectamente con vuestro deber. Podéis salir de esta cámara. Ha llegado la hora de que cada hombre cuide de su vida.” Phillips, sin embargo, seguía telegrafiando. (...)».
Músicos héroes. «En popa la orquesta estaba tocando una pieza de moda: “Otoño”. Phillips se fue hacia donde estaban los músicos; le perdí de vista. Volví a donde había visto la lancha desmontable. Con ayuda de otros pasajeros la iba a poner a flote. Me alejé nadando lo más deprisa que podía del buque, que se hundía lentamente, con la popa en lo alto. (...) Estaba transido de frío y me sentía hundir. Vi una barca, y haciendo un esfuerzo traté de acercarme. Me recogieron. Era la lancha desmontable y estaba llena de náufragos.(…)». Pocos minutos después vimos que se acercaban unas luces; ya no me ocupaba de nada. El Carpathia nos recogió».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete