Internacional

Internacional

Rousseff quiere un diálogo «entre iguales» con EE.UU. y reequilibrar comercio

La presidenta de Brasil reivindicó el papel del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), que son las economías «más dinámicas» hoy en día

Día 10/04/2012 - 04.49h

Compartir

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó hoy por un diálogo "entre iguales" con Estados Unidos y por aprovechar el potencial de la relación bilateral para "reequilibrar" el comercio, durante un discurso en un foro con empresarios en Washington.

"Hoy cada vez más buscamos un diálogo entre naciones iguales", destacó Rousseff al indicar que Brasil es consciente "de la importancia de Estados Unidos en esta coyuntura de crisis para la reconstrucción de la prosperidad internacional".

No obstante, Rousseff anotó también en el foro organizado por la Cámara de Comercio estadounidense que en el mundo "multipolar" actual las relaciones entre los países deben reflejar "la nueva distribución de poder" y dar lugar a "un sistema internacional más inclusivo y cooperativo".

Los BRICS, las economías más dinámicas

En esa línea, la presidenta reivindicó el papel del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), que son las economías "más dinámicas" hoy en día. Los BRICS reúnen al 43 % de la población mundial y el 25 % de la riqueza, y han generado el 56 % del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años.

Al igual que hizo horas antes al término de su reunión bilateral en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, Rousseff aprovechó el foro para expresar de nuevo su preocupación por las políticas monetarias expansivas de los países ricos. Esas políticas, que provocan una "devaluación artificial de la moneda en los países desarrollados", están "disminuyendo la competitividad de los emergentes", subrayó Rousseff.

Si no se modifican, esas políticas monetarias "serán bastante nocivas para aquellos que son hoy motor del crecimiento internacional", agregó la mandataria, cuyo país se ha convertido en la sexta economía mundial. Por otra parte, Rousseff propuso aprovechar el "potencial" de la relación con Estados Unidos para "reequilibrar" el comercio bilateral, que presenta un déficit "desfavorable" para Brasil.

Según los últimos datos del Departamento de Comercio de EE.UU., entre enero y diciembre de 2011 el déficit brasileño sumó 11.572 millones de dólares, comparado con un saldo negativo de 11.467 millones de dólares en 2010. "Es necesario que ampliemos el intercambio educacional y científico", así como aprovechar las oportunidades de cooperación en el área de los biocombustibles, planteó Rousseff.

En materia educativa, el Gobierno de Brasil se propone enviar a 100.000 estudiantes de graduación y posgrado a las mejores 50 universidades del mundo y al menos el 20 % de ellos irá a Estados Unidos, en parte gracias a la cooperación ofrecida por la Administración de Obama. Esa vertiente centrará la jornada del martes, cuando Rousseff se desplazará hasta Boston, donde, entre otras actividades, dictará una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.