El negocio en torno al crimen de Trayvon Martin
Los caramelos Skittles, que el menor llevaba en su bolsillo cuando fue tiroteado, aumentan sus ventas tras el suceso. Las sudaderas con capucha han llegado esta semana al Capitolio. Su madre registra dos eslóganes con su nombre «para preservar los derechos de propiedad intelectual»
MARÍA PICATOSTE
Desde que el pasado 26 de febrero el joven Trayvon Martin perdiera la vida mientras vestía una sudadera con capucha, esta prenda de ropa se ha convertido en Estados Unidos en un símbolo de injusticia . Fue su atuendo lo que lo hizo ... parecer demasiado «sospechoso» para George Zimmerman, el vigilante del barrio que disparó contra el adolescente de Sanford (Florida).
Capuchas en cada programa de televisión, en el Capitolio y en las manifestaciones que reclamaban que se hiciera justicia y se redujese la laxitud de la ley de defensa personal «Stand Your Ground». Ahora las capuchas han dado paso a un nuevo protagonista: los Skittles . La marca de caramelos masticables se ha visto arrastrada al centro del fenómeno mediático que rodea la muerte del joven de 17 años porque Trayvon, en el momento de su fallecimiento, solo portaba en sus bolsillos una bolsa de los inocentes caramelos y una botella de té. Y no una pistola, como Zimmerman creyó.
A Skittles, una marca perteneciente a la casa Wrigley, le ha pillado de imprevisto la dosis extra de publicidad que están recibiendo , hasta el punto que su equipo está gestionando la situación de manera similar a como los expertos en Relaciones Públicas gestionarían una crisis en la imagen de la marca.
Aumento de ventas
«Te preparan para afrontar que alguien muera ingiriendo tu producto, pero no creo que nadie haya sido preparado para algo como esto», reconoció Beth Gallant, una experta en marketing y profesora en la Universidad Lehigh, al «New York Times».
En Twitter se discute si la compañía debe donar sus beneficios a la familia
Aunque la compañía no ha hecho públicos los datos de sus ventas en las últimas semanas, todo apunta a que estas han aumentado sustancialmente , ya que varios grupos y asociaciones los están utilizando en sus campañas contra la decisión de la Policía local de no presentar cargos contra Zimmerman. Su ubicuidad ha desatado un debate en redes sociales como Twitter , donde los usuarios discuten la inacción por parte de la compañía y si esta debería o no donar parte de sus beneficios a la familia de Martin.
Pero Sybrina Fulton, la madre del adolescente, no se ha quedado sentada esperando a que los donativos llamen a su puerta . Por el contrario, Fulton se ha unido a la marea de activistas que han dedicado las últimas semanas a recaudar fondos para la Fundación por la Justicia de Trayon Martin. Y lo ha hecho registrando los eslóganes «Justice for Trayvon» y «I am Trayvon» en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
«Los registraron para preservar los derechos de propiedad intelectual que ayudarán a familias que experimenten tragedias similares», explicó a Reuters Kimra Major-Morris, la abogada de Fulton.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete