MEDIOAMBIENTE
El hotel de El Algarrobico es ilegal, según el Tribunal Supremo
JAVIER LÓPEZ
Una sentencia del Tribunal Supremo inicia la cuenta atrás para la demolición del hotel «Azata del Sol», convertido en uno de los más célebres de España por la cruenta batalla legal entablada entre ecologistas y políticos. El alto tribunal acaba de dar la razón a ... los primeros al asegurar que esta gran infraestructura hotelera, situada en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), contraviene la Ley de Costas porque invade parcialmente la zona de servidumbre de dominio marítimo-terrestre.
Con este argumento el Supremo desestima el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Carboneras contra una resolución de la Audiencia Nacional, órgano que otorgó validez a una orden ministerial que en 2005 amplió a cien metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral almeriense donde se ha construido —sin concluir— este hotel de 21 plantas y 411 habitaciones.
La resolución, contra la que no cabe recurso, ratifica que el Consistorio no procedió a «revisar» el plan parcial urbanístico sobre el que se construyó el inmueble para «ajustarlo a las previsiones de la Ley —en cuanto a la anchura de la servidumbre— «después de que ésta entrase en vigor» y subraya que «debió» aplicarse la disposición que fijaba esta zona de servidumbre en 100 metros.
«Meter la pala»
En este sentido, indica que cuando entró en vigor la Ley de Costas «no existían» en el paraje «los aprovechamientos urbanísticos» que hubiesen permitido, según establece la legislación, reducir la zona de servidumbre a 50 metros. El proyecto de urbanización de dicho sector no se aprobó hasta octubre de 1997, casi una década después a la entrada en vigor de la ley de costas. El plan parcial, que no fue desarrollado hasta esta fecha, se aprobó en mayo de 1988.
Ayer la consejera de Presidencia en funciones, Mar Moreno, recalcó que la Junta está esperando «luz verde» de los tribunales para poder meter la «pala» y derribar dicha construcción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete