Hazte premium Hazte premium

Dormir más de ocho horas o menos de seis perjudica al corazón

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular a largo plazo si se duerme demasiado o poco

Dormir más de ocho horas o menos de seis perjudica al corazón ABC

afp

Dormir más de ocho horas o menos de seis parece aumentar de manera significativa el riesgo cardiovascular, según un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos cuyos resultados fueron presentados ayer en un importante foro de cardiología.

El riesgo de sufrir un ictus o un infarto de miocardio se duplica en aquellos que duermen menos de seis horas cada noche. La probabilidad de insuficiencia cardíaca también se multiplica por 1,6.

Las personas que duermen más de ocho horas por noche tienen el doble de probabilidades de sufrir angina de pecho, mientras que el riesgo de tener una enfermedad coronaria aumenta 1,1 veces.

Los investigadores estudiaron retrospectivamente a 3.019 mayores de 45 años de edad que participaron en la encuesta nacional de nutrición (National Health Examination Survey y la Nutrición), o NHANES, realizada entre los hogares de Estados Unidos para evaluar un amplio espectro de problemas de salud en el país. Este trabajo ha sido presentado en la 61 ª Conferencia Anual del Colegio Americano de Cardiología, en Chicago (Illinois, norte) este fin de semana.

«Ahora tenemos una indicación de que el sueño puede afectar la salud del corazón», dijo el doctor Rohit Arora, profesor de la Facultad de Medicina de Chicago y autor principal de este trabajo.

Aunque los resultados de esta investigación confirman otros estudios menores previos, ésta es la primera muestra nacional representativa de la población de EE.UU. de la relación que existe entre la duración del sueño y la salud cardiovascular. Es también el primer estudio que examina cinco diferentes duraciones de sueño, al mismo tiempo.

«En base a estos resultados, parece que dormir de seis a ocho horas por noche ofrece el menor riesgo de enfermedad cardiovascular a largo plazo», sentenció el doctor Arora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación