a debate
Talleres de educación sexual en colegios e institutos. ¿Sí o no?
El temor a que la información se biologice o vaya impregnada de ideología lleva a muchos padres a pedir que sus hijos no asistan
r. r-c.
NO : Ignacio García-Juliá, director del Foro Español de la Familia, defiende que son los padres, y no la escuela, los que deben convertirse en la fuente de información principal en cuanto a educación sexual se refiere: « El riesgo de educar sólo ... en la escuela es que se biologice la sexualidad . El papel de los educadores consiste en reforzar valores». La celebración de talleres de educación afectivo-sexual en las aulas es un tema polémico. La plataforma Madrid Educa en Libertad (MEL) publicó el pasado septiembre el informe «Educación Afectivo-Sexual a escolares y jóvenes de la Comunidad de Madrid» en el que denuncia que el 93 por ciento de los institutos públicos de la Comunidad de Madrid imparten talleres sobre sexualidad a jóvenes de entre 12 y 17 años, que en la mayoría de casos se realizan sin el consentimiento de los padres y que son «incompatibles con la educación integral de la afectividad que estos desean para sus hijos». El informe también asegura que estos talleres difunden unas directrices en educación sexual plagadas de promoción del aborto, búsqueda desaforada del placer y de la ideología de género. Además, la plataforma denuncia que el aumento de estos cursos se debe, precisamente, a la conocida como «ley del aborto» , en la que se establece la obligatoriedad de introducir educación sexual en todos los niveles escolares. En este sentido, MEL estudia llevar a los tribunales a los ayuntamientos que no respeten el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.
SÍ: Según Raquel Hurtado, coordinadora del área joven de la Federación de Planificación Familiar, este debate tiene sus orígenes en ciertas lagunas en la ley de salud sexual y reproductiva: «No establece unas pautas claras sobre los contenidos que deben ofrecer estos talleres ni tampoco a qué edades», explica. «Las asociaciones de la federación que imparten estos talleres lo hacen desde un punto de vista científico, nunca se basan en criterios morales, pues eso forma parte de la intimidad familiar » añade. «Los agentes de educación sexual tienen una formación específica en sexología que los padres no pueden superar. Hablan a los chavales de métodos anticonceptivos, de prácticas aconceptivas e incluso de la abstinencia. Es decir, no imponen una única vía, dan soluciones». La coordinadora asegura, además, que a pesar de encontrarnos en la época de mayor información sobre sexualidad de la historia, los niños se encuentran más indefensos y expuestos que nunca debido, precisamente, a que no existe una educación sexual lo suficientemente sólida como para poder filtrar los contenidos válidos y eliminar los peligros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete