Hazte premium Hazte premium

Zapatero insinúa que si el PSOE se radicaliza solo beneficiará al PP

Rubalcaba reconoce que los partidos de fútbol y las elecciones «se ganan en el centro»

GABRIEL SANZ

MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero lanzó ayer al aire un mensaje sobre la necesidad de mantener la centralidad política para no beneficiar «a la derecha». Lo hizo sin citar sigla alguna ni meterse en cuestiones de actualidad, como el apoyo socialista a las movilizaciones contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy en un momento en que el protagonismo se lo lleva la violencia de grupos antisistema. Fue durante una jornada de la Fundación Ideas sobre «Progresismo Iberoamericano». El expresidente del Gobierno estaba disertando sobre los efectos de la globalización y la necesidad de un mercado regulado, cuando soltó: «Que no nos saque nadie del campo de juego, que eso es lo que interesa a la derecha; (el centro del campo) es donde los progresistas han obtenido sus mejores resultados políticos y sociales».

Luego seguiría con la globalización, pero, al final de su larga exposición, volvió a insistir en la necesidad de «no perder el centro» en la actividad política diaria. El expresidente también comentó que el momento de la «apoteosis» de las ideologías vivido en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial ya pasó y no volverá. Eso afecta más a la izquierda, admite, y de ahí la «desafección» del votante.

Como sus palabras podían dar lugar a múltiples interpretaciones, una hora más tarde, en la sesión de clausura de la jornada, el vicepresidente ejecutivo de Ideas, Jesús Caldera, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicaron en buen tono. Caldera, durante su breve presentación de Rubalcaba, dijo a Zapatero, que le escuchaba en primera fila: el centro es «un término geográfico», porque «en términos ideológicos todos (en el PSOE) somos de izquierda».

El nuevo líder del partido fue más irónico que Caldera. Rubalcaba señaló que ambos tienen muchas coincidencias y solo una «enorme diferencia», que Zapatero es del F. C. Barcelona y él del Real Madrid. «Pero en lo de la táctica tenemos bastantes coincidencias; y cuando él explica que en un terreno de juego con reglas marcadas el partido se gana en el centro, está diciendo exactamente la verdad. Y cuando dice que el fútbol y la política en eso se parecen está diciendo la verdad».

Al concluir la Jornada de Ideas sobre «Progresismo Iberoamericano», en la que también participaron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; la presidenta Partido por la Democracia de Chile, Carolina Tohá; el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes; el ministro del Interior de Paraguay, Carlos Filizzola, y el candidato del Partido Socialista de Argentina, Hermes Binner, Zapatero y Rubalcaba se fotografiaron juntos.

«Obligación moral»

Si por la mañana la vicesecretaria, Elena Valenciano, había dicho que el Gobierno quiere a los españoles «calladitos», Rubalcaba, por la tarde, en la inauguración del Congreso del PSM, advirtió que «nos vamos a oponer en todos los foros donde los demócratas tienen derecho a oponerse, diga lo que diga la derecha», porque esa es la «obligación moral» del PSOE con los trabajadores, sus votantes. Eso es «oposición útil», insistió repetidas veces, que los socialistas no van a dejar de hacer en ningún caso, informa Laura L. Caro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación