Soria: «El Gobierno mantendrá su apoyo claro e inequívoco al sector del automóvil»
El ministro de Industria asiste al acto de entrega del Premio del Coche del Año ABC, que recayó en el Peugeot 508
LUIS M. ONTOSO / JAVIER gONZÁLEZ
El Ejecutivo mantendrá su respaldo al sector del automóvil, pese a las dificultades a las que se enfrenta la economía española. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , ha destacado durante el acto de entrega del Premio al Coche del Año ... ABC, que recayó en el Peugeot 508, que el Gobierno dará su apoyo «claro, inequívoco e irreversible» a la industria de la automoción. «Las ayudas seguirán estando en el frontispicio de la política industrial», recalcó.
Noticias relacionadas
El responsable de Industria destacó el peso de este sector en la economía española, que aporta 10 de cada 100 euros del Producto Interior Bruto (PIB), así como entre el 6 y el 7% de la mano de obra. También destacó que el 95% de la producción se destina a la exportación. Entre las actuaciones previstas por el Gobierno, Soria señaló que descarta la aprobación de una nueva ley de distribución , pendiente desde la anterior legislatura. Esta normativa iba a regular las relaciones entre los fabricantes de vehículos y concesionarios. «Las reglas deben ser las que constituyan ustedes mismos en las mesas de diálogo», indicó Soria ante un público formado mayoritariamente por los representantes del sector.
Las dificultades del sector
El director general de Peugeot y Citroën, Rafael Prieto, quien recogió el galardón, trasladó la necesidad de adoptar «medidas estructurales» para reforzar un sector «gravemente enfermo » y salir de una « situación crítica, dura, casi insoportable ». No obstante, hoy se conoció que la venta de coches en febrero cayó un 2,1% en comparación con las cifras del año pasado, situándose en 64.732 unidades, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
La presente representa la cuadragésima edición del galardón, un dato que recordó la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, quien apuntó que 2012 «ha comenzado con una cifra de matriculaciones que a duras penas alcanza los niveles de hace 20 años». Pese a ello, lanzó un mensaje de optimismo: « El sector sigue latiendo con fuerza , confiado en encontrar un marco normativo adecuado a las necesidades de la demanda y a las posibilidades que ofrece su creciente y probada capacidad tecnológica».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete