Hazte premium Hazte premium

El Liceo retira el ERE y se desconvoca la huelga prevista la semana que viene

Los trabajadores renuncian a la paga de verano y negociarán su recuperación en futuros plazos

El Liceo retira el ERE y se desconvoca la huelga prevista la semana que viene ABC

PABLO MELÉNDEZ-HADDAD

Finalmente ha primado la cordura y, gracias a un acuerdo firmado al mediodía entre los trabajadores y la dirección del Gran Teatro del Liceo, esta última ha optado por retirar el expediente de regulación de empleo temporal (ERE) que implicaba el cierre por casi dos meses del coliseo lírico barcelonés entre marzo y julio, acción ante la cual el Comité de Empresa ha respondido anulando la convocatoria de huelga anunciada para las funciones de ‘La Bohème’ que comenzaban el próximo lunes 27 de febrero.

La retirada del ERE también implica la aceptación, por parte de la empresa, de la oferta realizada por los trabajadores hace unos días -y que antes había sido rechazada-, que ofrecía la renuncia a la paga extra de verano, acordándose que se devolvería más tarde en plazos todavía por acordar.

Ahora está por si es posible volver a programar los espectáculos que se habían cancelado, de los cuales ya se había comenzado a devolver el dinero de las entradas vendidas. “La idea es poder recuperar el máximo posible de lo que se había cancelado y hoy mismo [ayer] nos pondremos a trabajar en ello”, ha afirmado a ABC el director del Liceo, Joan Francesc Marco, “pero es una labor delicada porque, por ejemplo, sé que el Ballet de Montecarlo había anulado su gira. Pero todo esto ya se anunciará en su momento”.

Viabilidad económica

Marco también se ha mostrado optimista ante el futuro del teatro: “La próxima temporada, que presentaremos a finales de marzo, reflejará todos los ajustes económicos necesarios para garantizar su desarrollo sin alteraciones”.

El director del Liceo ha apuntado además que el acuerdo que se ha firmado “implicará acometer el futuro del teatro con viabilidad económica. Ese es nuestro objetivo. Para ello necesitaremos la colaboración de los trabajadores para definir un nuevo marco laboral producto de una situación económica como es la actual”.

El presidente del Comité de Empresa, Manuel Martínez, ha señalado por su parte que el pacto es importante “porque se ha retirado un ERE injustificado”, además de apuntar que los trabajadores “nos hemos comprometido a sentarnos a negociar un nuevo convenio laboral entre el primero de marzo y el 30 de mayo”.

Lo único que piden, dice Martínez, es “un interlocutor válido” en estas negociaciones “y que se depuren responsabilidades ante la situación que se ha creado y que, al haber un buen entendimiento, se ha podido reconducir”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación