Libros

Victor Hugo y familia: cuatro generaciones de grandes creadores

Día 22/02/2012 - 15.52h

Christie's sacará a subasta en París el 4 de abril la colección del escritor francés y sus descendientes: Charles, George y Jean

CHRISTIE'S
Victor Hugo, retratado por Etienne Carjat

Coincidiendo con el 210 aniversario del nacimiento de Victor Hugo, la sala Christie's sacará a subasta el próximo 4 de abril en París un importante conjunto de 500 obras (entre libros, pinturas, dibujos, grabados, fotografías, muebles y objetos personales) que pertenecieron al escritor y sus descendientes: Charles, Georges y Jean. Cuatro generaciones de la familia reunidas en esta venta, cuyo valor estimado ronda el millón de euros.

Victor Hugo (1802-1885). La venta incluye trabajos relativos a la vida intelectual y política del patriarca familiar, así como a su vida privada. De particular interés son varias cartas enviadas a amigos cercanos, incluyendo una a Adèle Foucher, su entonces novia, en la que revela el amor que sentía por su futura esposa.

La venta incluye muchos dibujos de Victor Hugo, algunos presentes en subasta por primera vez. Dos realizados en tinta china sobre madera son especialmente relevantes (100.000-150.000 euros). Tras mostrar su apoyo a la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte a la presidencia republicana en 1848, Víctor Hugo condenó el golpe de Estado del 2 de diciembre 1851 y voluntariamente se exilió en Bruselas. En recuerdo de dicho exilio realizó el dibujo «Recuerdos de Bélgica» (50.000-80.000 euros). Después se trasladó a Jersey con su familia (1853-1855), y se instaló en Marine Terrace. En su dormitorio tenía colgada una acuarela de Jules Laurens (1.500-2.000 euros).

Después de ser expulsado de Jersey en 1855 por criticar la visita de la Reina Victoria a Francia, se trasladó a Guernsey y compró Hauteville House, que contenía objetos importantes, como el extraordinario «Manuscript Cabinet», del siglo XIX, utilizado por Victor Hugo para guardar sus manuscritos y conservado por la familia (5.000-7.000 euros). Otro recuerdo de aquella casa es el cuadro «La tentación de San Antonio», del siglo XVI, de la escuela holandesa.

Pasión por la fotografía

Durante su exilio en Jersey, Victor Hugo desarrolló una gran pasión por la fotografía. Fue para él una revelación. Motivado por su padre, su hijo Charles Hugo (1826-1871) aprendió rápidamente cómo utilizar este nuevo medio e inmortalizó la vida de la familia. La subasta ofrece cuatro retratos de Víctor Hugo, realizados entre 1853 y 1855 (en un solo lote, su estimación: 4.000-6.000 euros) y un retrato de Adèle Hugo, hermana de Charles (10.000-15.000 euros). Éste estaba muy interesado en la política. En 1848 funda con su padre y su hermano François-Victor la revista «L'Evènement». En 1868 Charles escribió «Victor Hugo in Zealand», que aborda el exilio de su padre en Bélgica. Una edición original del libro, acompañada de una carta de Victor Hugo a Charles y una foto que lleva la dedicatoria «Para mi pequeño y encantador Gavroche» sale a la venta (1.500-2.000 euros).

El escritor y pintor Georges Hugo (1868-1925) era el nieto de Victor Hugo. Adorado por su abuelo, varios testimonios ilustran la estrecha relación entre ambos. La venta incluye manuscritos de Georges Hugo corregidos a mano por su abuelo, así como una colección de acuarelas, aguadas y pasteles y 40 obras sobre papel en torno a la II Guerra Mundial.

La cuarta generación familiar está representada en la subasta por Jean Hugo (1868-1925), bisnieto de Victor Hugo e hijo de Georges. Jean se casó con Valentine Gross. Ambos se convirtieron en figuras influyentes de la escena artística parisina de aquellos años, entre ellos del movimiento surrealista. Crearon figurines y decorados para obras de teatro de Jean Cocteau, como «La boda de la torre Eiffel» (1921). Algunos de ellos salen a subasta. Cuando Jean Hugo se retiró de su agitada vida en París, se dedicó a la pintura. Entre las obras presentes en la venta destaca «La metamorfosis», de 1929 (40.000-60.000 euros).

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.