Hazte premium Hazte premium

Yemen vota el fin de la era Saleh

La jornada electoral divide a quienes consideran que la segura elección de Abdo Rabu Mansur Hadi es un triunfo de la revolución y los que lo ven como una continuación del régimen

Yemen vota el fin de la era Saleh reuters

efe

Los yemeníes votan desde esta mañana divididos entre quienes consideran que la segura elección como presidente de Abdo Rabu Mansur Hadi es un triunfo de la revolución y aquellos que lo ven como una continuación del régimen anterior.

Hadi, vicepresidente del país y actual presidente en funciones, es el único candidato en estos comicios presidenciales anticipados, de carácter plebiscitario, que implican la salida definitiva del poder de Alí Abdalá Saleh tras más de un año de protestas.

«Juntos construimos el nuevo Yemen» es el lema más utilizado en los carteles electorales con la imagen de Hadi, que inundan los espacios publicitarios de las principales calles de Saná y de otras ciudades yemeníes.

Esta idea de comienzo de una nueva etapa es compartida por el activista de derechos humanos y opositor Fathi Abu Ras , quien dijo que «los comicios conducirán a Yemen por el camino correcto y sacarán al país del conflicto actual».

Este cambio de gobernantes no es visto por muchos como una realidad

Estos comicios, organizados conforme al plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para el traspaso del poder en el Yemen, pondrán fin oficialmente al mandato de más de 33 años de Saleh.

Pero este cambio de gobernantes no es visto por muchos como una realidad. El manifestante Mohamed al Shumairi , acampado en la plaza Taguir (Cambio) de Saná, epicentro de la revolución, aseguró que «las elecciones son un mero trámite y el régimen de Saleh seguirá en su totalidad después de ellas».

Aunque la ausencia de candidatos rivales convierten las elecciones en un referéndum sobre la legitimidad de Hadi, los distintos partidos yemeníes integrados en el Gobierno de unidad nacional formado el pasado diciembre han instado a votar a sus seguidores.

Sin embargo, la cita electoral se enfrenta al boicot de los separatistas sureños, que abogan por la secesión del sur del Yemen, y de los rebeldes chiíes del movimiento hutí, que controlan zonas del noroeste del país.

Más de 10 millones de yemeníes están llamados a las urnas, según los datos de la Comisión Suprema Electoral, que prevé una participación masiva en el resto de las zonas del país.

El mariscal Hadi, de 66 años y vicepresidente desde 1994, se convertirá en el primer presidente del país unido procedente de la antigua República de Yemen del Sur.

Ante la ausencia de candidatos entre los que elegir, estos comicios son un paso más para legitimar al nuevo gobernante que sustituye a Saleh, cuya caída era la principal exigencia de los manifestantes que salieron por primera vez a la calle hace más de un año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación