La OTAN acelera la reducción de su papel militar en Afganistán
Rasmussen insiste en que habrá tropas en 2014, aunque con menor actuación de combate
E. SERBETO/E. VILLAREJO
El anuncio del secretario norteamericano de Defensa, Leon Panetta, adelantando a mediados del año que viene el final de la transferencia de responsabilidades a las fuerzas de seguridad afganas ha obligado a la OTAN a tener que aclarar que eso no significará el fin ... de la misión aliada en aquel país y que habrá tropas occidentales allí hasta finales de 2014, aunque se reducirá todo lo posible su papel en misiones de combate.
Las declaraciones de Panetta se habían interpretado como un anuncio de que Estados Unidos pretende acelerar el proceso de retirada de Afganistán y el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen reconoció que, en efecto, se trata de «una cuestión dinámica» que intentó matizar. «Aunque haya grandes expectativas de que la fase de transferencia pueda ser completada a mediados de 2013 , y aunque eso se pueda llevar a cabo, las fuerzas de la OTAN seguirán efectuando misiones de combate hasta finales de 2014 como estaba previsto. Y si la pregunta es si la misión terminara antes, la respuesta es no».
Sin embargo, Panetta declaró también que los ministros «no han tomado ninguna decisión sobre el futuro después de mediados de 2013». Y el calendario pactado por los aliados en la cumbre de Lisboa prevé una transición gradual de la responsabilidad a los afganos.
Para la mayoría de ministros de Defensa aliados, el anuncio de Panetta fue una sorpresa y fueron varios los que le reprocharon en la reunión del Consejo Atlántico que «se hayan invertido tantas vidas y tanto dinero en Afganistán» para acabar con una salida precipitada de las tropas. El ministro español, Pedro Morenés, insistió en subrayar la importancia de mantener en todo momento las condiciones de seguridad para las tropas que se encuentren allí, ya sea en misiones de combate o de adiestramiento de las fuerzas afganas, ya que «durante el periodo de transición no descartamos incidentes de importancia» y «no nos podemos fiar ni un minuto».
Obama ante las urnas
Debido a esa evolución en el proceso de transición en Afganistán, ayer se reunieron por primera vez por separado los diez países que mas contribuyen en tropas a la misión de la OTAN, antes del Consejo Atlántico que convocó a los 28 ministros en Bruselas. La conclusión de los debates es que corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno decidir si finalmente completan la transferencia a los afganos en 2013 «teniendo en cuenta la evolución de los acontecimientos sobre el terreno». Lo que según Rasmussen no descarta que las tropas aliadas participen en «operaciones de combate en ciertas regiones durante todo el proceso de transición».
En Afganistán han muerto hasta ahora 2.900 soldados de la misión de la OTAN, la mayoría norteamericanos. Estados Unidos tiene allí todavía unos 90.000 soldados que reducirá a 70.000 este verano para suavizar la presión del conflicto en la opinión pública en las elecciones de noviembre en las que el presidente Barack Obama se juega su reelección.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete