túnez
Moncef Marzuki, el pragmatismo de la nueva izquierda
Muchos achacan a este neurólogo de 66 años, antigua «bestia negra» de Ben Alí, el sacrificio de sus ideales a cambio de un pacto con los islamistas que le ha abierto el camino a la presidencia de Túnez
francisco de andrés
Neurólogo de formación, Moncef Marzuki , de 66 años, fue elegido tras los comicios para la Asamblea Constituyente del pasado mes de noviembre como nuevo jefe del Estado tunecino. Su mandato durará sólo un año , el tiempo previsto para la redacción de ... una nueva Constitución tras la caída de la dictadura de Ben Ali.
La elección de Marzuki es producto de un pacto entre su partido nacionalista de izquierdas, el Congreso para la República , y los islamistas de Ennahda . Como líder del segundo partido más votado, Marzuki se quedó con la presidencia, mientras que la jefatura del gobierno fue para el «número dos» de los islamistas, Hamadi Jebali . Marzuki es responsable de la política exterior y los mandos del ejército, mientras que el resto de los asuntos dependen del gobierno controlado por Ennahda .
El pacto entre los laicistas de izquierdas y los islamistas moderados habla de la línea pragmática adoptada por Marzuki, que confía en obtener por este camino réditos para las elecciones que se convoquen una vez adoptada la nueva Carta Magna .
Todo dependerá de la agenda más o menos islamista de Ennahda durante los próximos meses. Una deriva hacia posiciones contrarias a los derechos humanos, y en particular la igualdad entre hombre y mujer, intocable durante los años de la dictadura, podría hacer más daño a Marzuki que a Ennahda. Muchos dirigentes laicos tunecinos achacan a la antigua «bestia negra» de Ben Alí el sacrificio de sus ideales políticos a favor de un pacto «contra natura» con los islamistas que le abrió el camino a la presidencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete