Matos no contaba con informes jurídicos para los parques eólicos
Un documento del arquitecto, única actuación previa a la firma de los convenios
BERNARDO SAGASTUME
Dentro de la «escrupulosa síntesis» de los hechos que conforman la instrucción del «caso Palmera» a cargo del magistrado Juan Carlos Socorro y que son la base para negar el sobreseimiento libre solicitado por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos (Nueva Canarias), ... la Audiencia Provincial rescata un hecho llamativo, y es que no existía informe jurídico antes de llevar el proyecto de los parques eólicos al pleno del ayuntamiento tirajanero.
Como única actuación previa a la firma de los convenios —que son la base de este caso de presunta corrupción— aparece un informe del arquitecto municipal «que señala los terrenos en los que se debía ubicar el parque eólico». Aunque la Audiencia de Las Palmas hace en un momento una distinción, porque «según el informe eran los únicos, pero según su declaración no eran los únicos».
Asimismo, y como otra actuación previa, aparece un curioso informe de la Intervención —con error a la hora de apuntar la fecha del convenio en cuestión— que «fiscaliza favorablemente el expediente (que no existe)», puntualiza el auto del 16 de noviembre pasado.
El alcalde nacionalista, así como el concejal de Urbanismo, Antonio Ruiz, entre otros, están imputados y a la espera de un más que probable juicio oral durante la primera mitad del año próximo, por los delitos de prevaricación y abuso de la función pública en el marco del llamado «caso Palmera», iniciado por la denuncia del exconcejal Rufino Pérez e investigado por la Guardia Civil.
El ayuntamiento santaluceño intentó configurar en 2005 un parque eólico para conseguir beneficiarse de las fuertes subvenciones que estaba otorgando la Unión Europea. Pero al no disponer de los terrenos, el alcalde firmó tres convenios de permuta que son los que objeta la investigación.
A la notificación del denunciante y la fiscalía, que se producirá en estos días, seguirán diez días en los que estos formularán su escrito de acusación. Desde ese momento, y con la remisión a la Audiencia Provincial, solo dependerá de la agenda judicial la fecha de celebración del juicio, probablemente, durante la primera mitad del próximo año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete