Soria «arrasa» en el Congreso y el Senado
«Alegría y satisfacción» en Castilla y León con el nombramiento de Posada y Lucas
I. JIMENO
Es la provincia más pequeña de España y, sin embargo, una de las que más peso tendrá en Madrid. De allí proceden dos de los nombres que tendrán un papel destacado en la próxima legislatura nacional: Jesús Posada y Juan José Lucas. Dos veteranos de ... la política por los que ha apostado Mariano Rajoy como presidente del Congreso y vicepresidente del Senado, respectivamente. Rompiendo casi todas la probabilidades, de los seis parlamentarios del PP soriano, dos ya saben que ocuparán puestos de referencia en las Cámaras. Y pleno al quince en el caso del Congreso, donde el único diputado, Posada, se convertirá hoy en la máxima autoridad de la Carrera de San Jerónimo. En el caso de Lucas, repite como vicepresidente de la Cámara Alta.
Y no es lo único que comparten. Los dos fueron antes presidente de la Junta de Castilla y León. Este fue precisamente uno de los valores que destacó su ahora titular, Juan Vicente Herrera, quien mostró su «satisfacción y alegría» por la propuesta que Rajoy hizo ayer a la Directiva del PP. «Es una magnífica noticia desde el punto de vista institucional. Desde el punto de vista político, estamos hablando de dos compañeros, de dos maestros, de dos personas muy importantes para el PP de Castilla y León. Y desde el punto de vista personal, son personas a las que me une mucho y muchísimo agradecimiento», señaló, a la vez que subrayó la «fuerza» de Soria.
Herrera destacó de Posada sus «cualidades personales y políticas» como «persona de conciliación, diálogo y acercamiento». «Una persona de encuentro, de referencia, una 'autoritas'», añadió sobre el futuro presidente del Congreso.
«Broche de oro»
También el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, destacó que se trata de personas «muy preparadas, muy cualificadas y que reflejan muy bien el talante de nuestra tierra y del PP de Castilla y León, la voluntad de negociar y llegar a acuerdos, trabajar por los intereses de su tierra y hacer esfuerzos reales por los ciudadanos»
Mientras, el secretario de los socialistas sorianos y alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, aseguró ayer que el nombramiento de sus paisanos Posada y Lucas es «el broche de oro» a su larga trayectoria política. Reconoció haber felicitado a ambos y significó que la elección de Rajoy obedece al «agradecimiento» que ha otorgado el PP a esta provincia por la confianza que han depositado los sorianos, a través de la urnas, a lo largo de «tantísimos» años, a la citada formación política. Martínez abogó porque los sorianos aprovechen su responsabilidad al frente de los máximos órganos del Estado para llevar inversiones y resolver los problemas estructurales que Soria padece desde hace décadas. «Es una nueva oportunidad, y es la tercera, para apostar por Soria, esta vez si esperamos que sea la vencida», dijo en declaraciones a Ical.
Mientras, la presidenta del PP de Soria y senadora, Mar Angulo, subrayó que la provincia dispondrá de «dos voces propias» en las dos instituciones más altas del Estado y añadió que, los nombramientos permitirán establecer una «comunicación importantísima y necesaria» con el Gobierno de la Nación a través de ambos órganos. «Es un día para mirar al futuro con esperanza y con la energía y la determinación del trabajo que se va a realizar en los próximos años», dijo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, Santiago Aparicio, aseguró que Posada, sabrá «mediar» entre los partidos políticos que componen el arco parlamentario, ya que «ha demostrado que es una persona muy válida en el ámbito político, con mucha experiencia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete