ELECCIONES PRESIDENCIALES
Un millonario ruso anuncia que será rival de Putin
RAFAEL M. MAÑUECO
A Vladímir Putin le surgen adversarios por todas partes. A la oposición y las protestas callejeras de los últimos días por la manipulación de las elecciones legislativas se unen ahora los nombres del ex ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, y del potentado Mijaíl Prójorov, uno ... de los hombres más ricos de Rusia.
El primero ha declarado en una entrevista al diario «Védomosti» que se dispone a crear un partido de derecha liberal para tratar de desbancar a «Rusia Unida», la formación que lidera Putin. Kudrin, destituido por el presidente Dmitri Medvédev el pasado mes de septiembre por decir que no entraría en un Gobierno con él a la cabeza, goza de un gran prestigio en los medios empresariales, tanto rusos como extranjeros. Se le considera uno de los mejores ministros que jamás antes ha tenido Rusia. Su salida del Ejecutivo llegó a provocar fuertes caídas en los mercados de valores.
La historia de Prójorov, que ayer anunció su intención de presentarse como candidato a las presidenciales de marzo, es distinta. Se enriqueció gracias a las polémicas privatizaciones realizadas durante la década de los 90. Posee actualmente acciones de distintas empresas rusas y minas de oro al este de Siberia. Es también propietario del club estadounidense New Jersey Nets de la NBA. Aunque una tremenda juerga en la estación de esquí francesa de Courchevel, en enero de 2007, dañó su reputación.
Por encargo del Kremlin, Prójorov se puso el pasado mes de junio al frente del partido liberal consentido «Causa Justa», pero se distanció demasiado de Putin y Medvédev y en septiembre terminó siendo expulsado de la formación. Al no estar inscrito en ningún partido con presencia parlamentaria, el magnate ruso tendrá que recoger dos millones de firmas para registrar su candidatura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete