«El Senado no puede seguir en esta situación, tiene que ser un colchón para frenar las discordias territoriales»
El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, duda de las cuentas del Estado porque en lo local «hubo más dobleces de las que parecían»
ABC.ES
El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas , considera que lo que se produce en estos momentos es siempre la «duda» con respecto a las cuentas del Estado, porque, como ocurrió en la administración local cuando el Partido Popular asumió la responsabilidad, «había más ... dobleces de las que parecían».
En declaraciones al programa de ABC Punto Radio «Cada mañana sale el sol», Lucas ha asegurao que el Senado «no puede seguir en la situación en la que está» porque, a su juicio, «tiene que ser un colchón para frenar las discordias territoriales». Lucas ha abogado porque la Cámara Alta sea un lugar «de colchón de las discordias territoriales». «Dejar el Senado en una Cámara de segunda lectura y de control parlamentario, me parece bien, pero por encima de eso, son los problemas territoriales», ha agregado.
Con respecto a la reforma laboral, Lucas ha avisado de que el presidente electo, Mariano Rajoy , «tendrá que dinamizar el mercado laboral porque gobernar es decidir y exige acercarse lo más posible a la voluntad de las partes afectadas». Con todo, «En el supuesto de que no haya acuerdo, tendrá que decidir atendiendo a los colectivos más importantes en estos momentos: el colectivo de jóvenes de 16 a 26 años y los mayores de 45 años que son los parados de larga duración» ha explicado.
En este sentido, ha recalcado que está convencido de que Rajoy «será capaz de asumir la responsabilidad sabiendo que no va a vivir un idilio en ámbito laboral y en otros ámbitos, porque, poner orden en el desorden supone una capacidad de coraje para decir cuestiones que no van a gustar a determinados colectivos». Sin embargo, ha puntualizado que «hay que ser conscientes de que no va a haber fórmulas mágicas y, hasta abril o mayo, los datos de paro registrado van a ser especialmente malos».
Preguntado acerca de la posibilidad de que UPyD y Amaiur obtengan grupo propio en el Congreso de los Diputados, el vicepresidente del Senado ha recordado que, en otras ocasiones «PP y PSOE han prestado diputados y senadores y pueden llegar a hacerse esas concesiones, pero habrá que ver las voluntades de esos grupos». Dicho esto, se ha mostrado cauto porque la voluntad con la que va a entrar Amaiur en el Congreso y Senado «es todavía un misterio».
«Hay que ver si lo que viene a hacer es política o vienen con pretensiones que no son puramente políticas, sino de otra naturaleza», ha avisado. «Me refiero a situaciones de crispación de colocar por vía de hecho una constante tensión añadida en el Senado que haga que las Cámaras se exciten más de lo debido», ha indicado al tiempo que ha añadido que «cuando Batasuna estaba en Parlamento español, fuera de armar espectáculos y de no comparecer, no ha tenido otra presencia».
Juan José Lucas ha reconocido que el Senado, institución de la que es vicepresidente, «no puede seguir en la situación en la que está» porque, a su juicio, «tiene que ser un colchón para frenar las discordias territoriales».
En declaraciones al programa de ABC Punto Radio «Cada mañana sale el sol», Lucas se ha referido a la ronda de contactos abierta por el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para establecer sus medidas económicas: «Si no hay acuerdo entre patronal y sindicatos, Rajoy asumirá la responsabilidad que le corresponde, aunque no guste», ha asegurado.
Lucas también se ha referido a la posibilidad de que UPyD obtenga grupo propio. «Estoy seguro de que habrá acuerdo para que UPyD tenga grupo, otra cosa es la voluntad con la que llega Amaiur», ha explicado. Repecto a los datos del desempleo, ha vaticinado que hasta el mes de abril o mayo del próximo año «van a ser malos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete