entrevista
«Será el mejor debate que hemos tenido nunca»
Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de TV
federico marín bellón
Campo Vidal (1951) moderará mañana su tercer gran debate, formato que practica desde 1987, cuando Fraga y Morán luchaban por las europeas.
—¿Se considera un privilegiado?
—Sinceramente, sí, por haber tenido la confianza de González, Aznar, Rajoy, Zapatero y Rubalcaba, y de sus ... equipos. Yo me la he trabajado con mi credibilidad profesional, pero es un honor para mí y para la Academia.
—Es un espaldarazo, pero también implica que no se confía en TVE.
—Hay quien piensa que debería hacerse en la televisión pública y quien piensa que en la privada. Al final lo hace la Academia y sirve para todas, ya sean estatales, autonómicas o locales. Y para internet. Creemos que a todas luces es la mejor solución.
—¿Es cierto que el formato será menos inflexible que los anteriores?
—Se parece a los de 1993. La compensación de tiempos es global, no está tasado a dos minutos por intervención. Cabe esperar que sea más vivo.
—Aunque solo habrá un debate y los partidos aún marcan las normas.
—No demasiadas. Solo sabemos que habrá un bloque de economía y empleo de 40 minutos. Otro sobre políticas sociales y terrorismo de 30 minutos y otro más de 20. No hay subíndices. Además, en cuanto el debate comienza, la temática es libre. Será el mejor debate que hemos tenido nunca. Ellos son muy buenos y la situación económica, mucho más difícil. Además, se juega todo a una vuelta. Eso introduce más tensión.
—¿El moderador también tendrá más libertad?
—Yo me siento libre, pero esto no es una entrevista, que es el género que más me gusta. Es un cara a cara. Tengo que procurar que haya una dinámica fluida entre ellos. Ese es el secreto. Lo aprecian más fuera que en España.
—Si tuviera libertad absoluta, ¿cambiaría algo?
—Sobre el cara a cara, no.
—Será el debate de las redes sociales. ¿Aumentará su repercusión?
—Va a crear un escenario completamente nuevo. Es digno de estudio.
—¿Cabrá alguna sorpresa?
—Siempre.
—Se ha comentado más lo que cuesta que otros aspectos.
—Han hablado los que no saben cómo funciona la televisión. Ayer se llegó a un acuerdo con todas las cadenas, sin problema ninguno porque saben lo que cuesta un operativo así.
—Llaman la atención los árbitros de baloncesto.
—Eso es solo una anécdota.
—¿Cuál fue su debate más difícil?
—El primero, porque no había punto de referencia, pero todos lo son.
—¿Cómo encaja las críticas?
—Las constructivas hay que tenerlas muy en cuenta, pero las infundadas no. Han dicho que los partidos imponían el color del decorado y la ropa del presentador. Las decisiones profesionales las hemos tomado nosotros y el traje, entre nosotros, lo elige mi mujer. No creo que les pida permiso.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete